Venezuela condenó declaración de la OEA sobre legitimidad de Maduro

Jorge Arreaza canciller de Venezuela condenó las declaraciones de la OEA quienes no reconocen a Nicolás Maduro en la asunción de un segundo período presidencial.
Jorge Arreaza canciller de Venezuela condenó las declaraciones de la OEA quienes no reconocen a Nicolás Maduro en la asunción de un segundo período presidencial.

CARACAS- Jorge Arreaza canciller de la República de Venezuela,  condenó las declaraciones emitidas en la Organización de Estados Americanos, donde se sostuvo no reconocer la legitimidad del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Por medio de un comunicado cuestionó las prácticas de coerción utilizadas por EEUU en Latinoamérica para promover su criminal campaña de agresión y para avanzar sus políticas de cambio de régimen.

El texto subraya que la medida atenta contra el derecho a la paz de los pueblos y coloca en peligro la estabilidad de América Latina y el Caribe.  Y se agradece el apoyo de los países amigos que decidieron no acompañar la resolución consciente de que es una manipulación jurídica que atenta contra el derecho a la paz y coloca en peligro la estabilidad de América Latina y el Caribe.

Venezuela recordó su vocación pacífica y su derecho a elegir, dentro del principio de autodeterminación y sus autoridades.

La nota oficial replica que Maduro fue reelecto por el soberano pueblo venezolano en mayo pasado, en unos comicios que la oposición y numerosos países de América y Europa señalan como fraudulentos, entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron los principales líderes del antichavismo.

El organismo interamericano instaló una reunión extraordinaria poco después de que Maduro jurara este jueves para un segundo período de seis años, y así discutir una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay.

El documento final de la OEA fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, Estados Unidos, República Dominicana, así como Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.

Por su lado, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica votaron en contra, mientras que México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador se abstuvieron.

Para Samuel Moncada, representante alterno de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos,  señaló que “la resolución presentada aquí cometió una insensatez jurídica”.

Agregó que “es un abuso de poder, un crimen de agresión y es un golpe de Estado. Todo con el propósito de promover el caos  y una intervención militar extranjera, que no solo destruiría la paz de Venezuela sino la de toda la región”.

Con la citada resolución pretenden desconocer la legitimidad del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, electo el 20 de mayo con más del 67 % de los votos, puntualizó Moncada.

 

Lascia un commento