El mundo reacciona ante toma de posesión de Maduro

CARACAS – La polémica investidura de Nicolás Maduro como presidente reelecto para el período 2019-2025 ha generado numerosas reacciones a nivel mundial, en especial en Latinoamérica, donde le Grupo de Lima y la OEA se han pronunciado respecto a la legitimidad del nuevo mandato por seis años más, Igualmente Estados Unidos y la Unión Europea expresaron su posición mediante un comunicado, que deja ver la falta de apoyo que tendrá el Ejecutivo en su nuevo reto.

El gobierno de Jair Bolsonaro calificó de ilegítimo el nuevo mandato de Maduro y Brasil reafirma su pleno apoyo a la Asamblea Nacional, según manifestó un comunicado de la cancillería brasileña.

El presidente argentino Mauricio Macri a través de su cuneta de Twitter sostuvo que el poder de Maduro “no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es víctima, Maduro es el victimario”. “Hoy intenta burlarse de la democracia. (…) Venezuela vive bajo dictadura”.

“Chile no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, que llega al poder de forma ilegítima”, indicó la presidencia chilena en un comunicado. “Necesitamos con urgencia el apoyo del sistema multilateral, especialmente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” y  según el canciller Roberto Ampuero, mantendrán sus relaciones con Venezuela a bajo nivel, en consonancia con el resto de los países del Grupo de Lima.

“El inicio del ilegítimo gobierno de Maduro configura una dictadura”, afirmó el canciller peruano Néstor Popolizio, quien comentó que van a reevaluar las relaciones con Venezuela  y entre otras opciones evalúan cortar lazos.

Iván Duque, presidente colombiano, a través de sus redes afirmó que la decisión de la OEA confirma las denuncias ya hechas por Colombia acerca de la ilegitimidad de Maduro y alertó a la comunidad internacional que se una para cercar diplomáticamente a la dictadura.

Mientras que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, indicó que el régimen de Maduro aleja a Venezuela de la democracia y empaña la visión del libertador Simón Bolívar, porque se ha ignorado la voluntad de los venezolanos, a la vez que destacó un pensamiento de Bolívar que afirma que: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que con este acto el régimen de Maduro pierde sus últimos aires de legitimidad. Tras haberse apropiado del poder tras la elecciones fraudulentas y antidemocráticas (…) ha establecido totalmente su dictadura”.

Del lado del régimen

Sin embargo, ha habido algunos pronunciamientos a favor por parte de las naciones allegadas al régimen, entre las que destaca Ecuador, que expresó a través de su canciller, José Valencia, que no han roto relaciones diplomáticas con Venezuela y creen que las decisiones y salida a la situación venezolana, debe ser tomada exclusivamente por los venezolanos. “No pensamos que una acción internacional debe dirigir aquello que únicamente los venezolanos deben acordar”.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua afirmó “sentirse unidos en victoria y en todos los retos y desafíos con el querido hermano Nicolás, con Cilia, con ese pueblo querido de Chávez, el pueblo venezolano (…)  y destacó que el nuevo periodo del presidente Nicolás (…) augura en toda nuestra América caribeña un nuevo periodo para seguir trabajando juntos”.

El partido colombiano de la FARC, contrario a la posición del presidente Duque, mediante un comunicado señaló que reconocen y proclaman la legitimidad del gobierno de Maduro Moros, y condena la actitud vergonzante de su gobierno colombiano, a la vez que rechazan la declaración de Lima, porque apoyan sin vacilaciones a la revolución bolivariana.

Lascia un commento