Maduro aceptará ayuda humanitaria canalizada por ONU y PNUD

El Presidente Nicolás Maduro se reunirá con funcionarios de la ONU y PNUD para coordinar la aceptación de ayuda humanitaria para Venezuela, ayuda que hasta ahora nunca fue permisada por el gobierno.
El Presidente Nicolás Maduro se reunirá con funcionarios de la ONU y PNUD para coordinar la aceptación de ayuda humanitaria para Venezuela, ayuda que hasta ahora nunca fue permisada por el gobierno.

CARACAS-  El jefe de Estado, Nicolás Maduro, se reunirá este sábado con los funcionarios de la Organización de Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y comenzará a coordinar, según fuentes del Gobierno, la aceptación de ayuda humanitaria para Venezuela lo que hasta ahora había sido reprobado.

Indicaron también que la reunión la está coordinando el Ministerio de Relaciones Exteriores, como compete a sus atribuciones, y en la misma participarán varios miembros del Gabinete de Maduro.

La coordinación de la ayuda ocurre en un momento en el que el mandatario ha asumido un segundo mandato cuestionado por la comunidad internacional y la Asamblea Nacional, que había señalado que una de las atribuciones de Maduro que iba a asumir era, justamente, la coordinación de la ayuda internacional humanitaria.

El Gobierno, a lo largo de cuatro años, ha manifestado que no existe una emergencia humanitaria, y ha afirmado que la misma es un artificio de países extranjeros para efectuar injerencia en la nación a través de la ayuda.

Tanto la ONU como el PNUD, sin embargo, han afirmado que no era su función reconocer o desconocer Gobiernos, y que por lo tanto, seguirán trabajando con Maduro, a pesar del desconocimiento de su nuevo mandato que han hecho tanto los países del grupo de Lima, como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y Japón, entre otros.

El hecho de que los países de la comunidad internacional más cercanos a Venezuela estén exhortando a la Asamblea Nacional a asumir funciones del Ejecutivo, lleva a Maduro a cambiar su discurso, para aceptar la ayuda que puedan prestar tanto la ONU como el PNUD.

Igualmente, el Gobierno ha recibido ayuda internacional, especialmente de organismos multilaterales como la Organización Panamericana de la Salud, con la que todos los gobiernos hasta el de Maduro tenían trato regular y frecuente.

En cuanto a este tema, se sospecha que parte de esa ayuda de la OPS, recibida en días recientes, se encontraba en el depósito del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de Guatire, que se incendió ayer, siniestro que, según el dirigente chavista Aristóbulo Istúriz, fue un acto terrorista.

A su vez, Maduro en su toma de posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia, afirmó que “se corregirá lo que se tenga que corregir”, y uno de esos puntos podría ser el reconocimiento de la aguda crisis que ha generado su primer mandato.

Se verá qué tono discursivo asume el Ejecutivo ante lo que es un evidente cambio en su postura y cuán lejos llega en las negociaciones con la ONU y el PNUD.

Lascia un commento