Maduro aumentó el salario mínimo a 18 mil bolívares soberanos

El nuevo salario que entra en vigencia mañana, incluye el sueldo básico más el bono de alimentación, lo que da un salario integral de 19.800 bolívares soberanos. El valor del petro queda anclado en 36 mil bolívares soberanos
El nuevo salario que entra en vigencia mañana, incluye el sueldo básico más el bono de alimentación, lo que da un salario integral de 19.800 bolívares soberanos. El valor del petro queda anclado en 36 mil bolívares soberanos.

CARACAS – El mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció dentro del nuevo plan de recuperación económica que aumentará el petro a 36 mil bolívares soberanos y por consiguiente, el salario mínimo de los venezolanos pasa a 18 mil bolívares soberanos, equivalente a medio petro.

El nuevo salario mínimo que comprende  18 mil bolívares soberanos, más el bono de alimentación de 1800 bolívares soberanos, totaliza un salario integral de 19.800 bolívares soberanos, vigente a partir del 15 de enero, y forma parte de las acciones que emprenderá Maduro para poner en práctica el factor de corrección, que es el valor de la unidad de cuenta y del petro.

“He decidido arrancando el año colocar el valor de la unidad de cuenta del petro en 36 mil bolívares soberanos que se adapte más allá y fijar el salario mínimo en 18 mil bolívares” y afirmó que dicha rectificación es motivada a que la economía nunca puede estar desligada de su objetivo: la sociedad y el desarrollo social.

Desde que se implementó el pasado agosto, el sistema de reconversación monetaria, Maduro, ha anunciado tres ajustes salariales, recordando el anclaje que existe entre el salario mínimo con el valor del Petro, con una cifra inicial de 1800 bolívares soberanos para luego revalorizarlo el pasado noviembre a 4500 bolívares soberanos, citó Unión Radio.

En consecuencia, este nuevo ajuste salarial responde a unincremento del 300% desde el último anuncio económico del pasado noviembre de 2018, siendo el de hoyn el primer aumento salarial del año 2019.

Promesas

Dentro de la presentación del Plan de la Patria para los próximos seis años (2019-2025), Maduro pidió ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que “sea elevado a rango constitucional, al cual estamos incorporando los objetivos 20-30 de la Naciones Unidas”.

Señaló el mandatario que el índice general de desempleo será de 2% como meta y para el 2025, habrá 18 millones de personas trabajando en el sistema de la economía nacional, por lo que se deben incrementar 4 millones de empleos.

“Debemos llevar el coeficiente Gini a 0,260 puntos, siendo el más bajo y menos desigual de toda la región latinoamericana y caribeña”, y fijó como meta un salto del 0,65 a 0,85 en el índice de desarrollo humano, para “ubicarnos en el desarrollo alto”.

Nicolás Maduro está proponiendo el plan miseria cero para Venezuela en 2025, debido a las necesidades básicas insatisfechas.

Balance de gestión

Al referirse al año 2018 Maduro aseguró que pasaron la prueba, y destacó que llegaron a 2 millones 500 mil viviendas y al integrante número un millón del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Reconoció que el sistema de salud del país es mejorable y aunque reconoció problemas en esta área,  sólo se limitó a citar cifras de consultas de Barrio Adentro, y no hizo mención alguna de las epidemias y brotes de difteria, malaria y sarampión que se mantiene en muchos estados de Venezuela.

Culpó a la oposición política de ser responsables de la crisis del sector salud, entre ellos el apagón eléctrico del Hospital Universitario de Caracas del pasado sábado 12 de enero donde falleció al menos un paciente, y del incendio de los depósitos del Seguro Social en Guatire.

Afirmó que la guerra económica encabezada por la oposición generó una hiperinflación inducida y advirtió que un error matemático ocasionó la caída de las divisas debido al desplome de los precios del petróleo en 944%.

Por último, el mandatario que fue juramentado hoy en  la ANC como presidente venezolano por seis años más, cuyo triunfo no es reconocido por gran parte de la comunidad internacional ni el legítimo parlamento venezolano,  afirmó que inyectará capital privado extranjero a las empresas básicas del Estado, las cuales prometió sanear nuevamente de la corrupción que ha caracterizado los veinte años de la revolución bolivariana.

Puntualizó que inversionistas de Rusia, China, Turquía y Palestina serán incorporarlos al rescate de la productividad de Venezuela.

 

 

Lascia un commento