“Si esto es un hombre” se presentará en memoria de las víctimas del Holocausto

El primer monólogo interpretado por el actor Javier Vidal, bajo la dirección de la actriz Julie Restifo, basada en la obra de Primo Levi, es parte de la programación In Memoriam 2019 del Espacio Anna Frank, a propósito de celebrarse el 27 de enero el día Internacional de la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.
El primer monólogo interpretado por el actor Javier Vidal, bajo la dirección de la actriz Julie Restifo, basada en la obra de Primo Levi, es parte de la programación In Memoriam 2019 del Espacio Anna Frank, a propósito de celebrarse el 27 de enero el día Internacional de la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

CARACAS – El 27 de enero, día en el que se conmemora a nivel mundial la liberación de Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi, será presentado bajo la organización del Espacio Anna Frank el monólogo “Si esto es un hombre”, interpretado por el primer actor Javier Vidal, bajo la dirección de la también actriz Julie Restifo.

Con dos únicas funciones en el Centro Cultural Chacao (a las 11 a.m. y 4 p.m.), la puesta en escena escrita por el actor venezolano Omar Gonzalo, está basada en la obra homónima del escritor judeo-italiano Primo Levi, uno de los prosistas más influyentes del siglo XX, que deja como testimonio el horror que experimentó en el campo de concentración de Auschwitz y su posterior liberación, a raíz de la llegada del ejército ruso.

La pieza que presenta la experiencia cotidiana de Levi durante su confinamiento en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, en la Segunda Guerra Mundial, busca describir el grado máximo de deshumanización, producto de la intolerancia y al irrespeto de los derechos humanos, para que nunca más se vuelva a repetir.

“Si esto es un hombre” forma parte de la programación In Memoriam 2019 del Espacio Anna Frank, en el marco de la Resolución de la ONU que designó el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto y la obra de Primo Levi fue escogida, justamente porque se cumplen cien años de su nacimiento.

La organización de esta actividad en Venezuela, junta a otras que prepara el Espacio Ana Frank el primer trimestre de cada año, tiene el respaldo de las Embajadas de Alemania, Argentina, España, Francia, Italia, Holanda y Suiza, así como el Centro Cultural Chacao, entre otras organizaciones.

Un escritor judeo-italiano

Primo Levi, italiano nacido en Turín (1919-1987) provino de una familia judía radicada en el Piamonte. Era químico Summa cum laude y en paralelo estaba dedicado a la actividad literaria.

Tras participar en la resistencia del norte de Italia, fue capturado y deportado al campo de concentración de Auschwitz. Después de la liberación del campo, en 1945, y de un arriesgado periplo por el este de Europa, Levi regresó a Turín, donde publicó su primer testimonio sobre los campos de exterminio nazis, “Si esto es un hombre” (1947), libro que inaugura la trilogía que dedicara a este doloroso episodio de la historia y que surgió durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era sobrevivir.

“Si pudiese encerrar todo el mal de nuestro tiempo en una imagen, escogería esta imagen que me resulta familiar: un hombre demacrado, con la cabeza inclinada y las espaldas encorvadas, en cuya cara y en cuyos ojos no se puede leer ni una huella de pensamiento”, escribió Levi, quien llegó a Auschwitz, el 26 de febrero de 1944 procedente del campo de concentración de Fossoli, en Italia.

Durante su detención, Levi se declaró ciudadano italiano de raza judía, lo que lo liberó de ser fusilado inmediatamente, pero le ordenaron ir a un campo nazi.

Luego de haber vivido el horror en un campo que llegó albergar entre 10 y 20 mil judíos,  el 1° de enero de 1945 los nazis empezaron a desmontar Auschwitz. No podía quedar vestigio de aquella barbaridad y la evacuación de los prisioneros comenzó el 18 de enero, mediante las Marchas de la Muerte.

Los SS alemanes ejecutaron a todo aquel que dejara de caminar. Pocos sobrevivieron y Levi fue ingresado el 11 de enero, afectado de escarlatina, lo cual lo clasificó como incapacitado para marchar, y fue abandonado allí, después de pasar once meses en cautiverio.

La enfermedad libraría a Levi de seguir el destino de la mayoría de los que participaron en la evacuación, muertos de agotamiento y asesinados en las cunetas de los caminos. El 27 de enero llegaron, por fin, los rusos. De los once enfermos del barracón de infecciosos, sólo sobrevivieron cinco. De los 650 deportados italianos con los que viajó el escritor, únicamente regresarían tres.

Sobre las tablas

Javier Vidal afirmó que con orgullo encarna a Levi con un actuación sumamente reflexiva, debido a la lo trascendente de la obra. “Es un diario. Se trata de una escenificación del personaje que se interpreta, Primo Levi”, y el libro de diario que carga continuamente en la mano donde está la memoria de parte de su vida.

Julie Restifo, explicó que con su trabajo de dirección ha intentado evocar un pasado jugando con fotografías, obras de arte y una música maravillosa, lo que genera  una atmósfera de nostalgia, reflexión y relatos que envuelven recuerdos de una dura realidad.

Las funciones que se presentarán de manera gratuita para un público a partir de los doce años, contará con un juego de luces que estará a cargo de Juan Carlos Ogando y un Video Arte preparado por Daniel Dannery, mientras que la fotografía es de Samuel Hurtado.

Preservar la coexistencia

El Embajador Milos Alcalay, presidente de Espacio Anna Frank, junto  a parte del equipo de la organización al resto del equipo, manifestaron que el libro muestra el perdón para que cada quien juzgue e interprete los hechos y el objetivo es mostrarlo al mundo para sensibilizar a la humanidad de algo que realmente sucedió y marcó la vida de miles de personas.

El ejemplo es que todos los sobrevivientes del holocausto aprendieron reconstruir su sociedad y eso debe servir de modelo en el mundo, sin pretender comprar, pero que sirva de experiencia de los que no debe nunca repetirse.

Espacio Anna Frank nació en el 2006 y buscan sembrar en las mentes y los corazones el deseo de vivir como una gran familia, rechazando  todo acto de discriminación, violencia e intolerancia, a la vez que tiene como tema bandera, el combate de la indiferencia y la preservación de la coexistencia.

Letizia Buttarello

Lascia un commento