Venezuela acusó a Lenín Moreno de generar una persecución contra los venezolanos

Venezuela
Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

CARACAS – El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó los hechos de violencia que ocurrieron este fin de semana en Ecuador y acusó al presidente de este país de generar una persecución contra los venezolanos que residen en esa nación.

Por medio de su cuenta de Twitter, Arreaza se manifestó y responsabilizó al gobierno del presidente, Lenín Moreno, de la seguridad e integridad de los venezolanos que se encuentran en ese país.

El venezolano recordó que en su país viven centenares de ciudadanos ecuatorianos en el que nunca se les ha discriminado por asentarse en Venezuela.

Por su parte, la  Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, condenó la xenofobia contra los venezolanos en Ecuador y reclamó  la presunta  inacción de los funcionarios policiales ecuatorianos.

“La criminalización por  origen nacional es una de las peores formas de xenofobia incitada por Lenin Moreno y su gobierno contra nuestros connacionales en Ecuador! Descarga su odio anti bolivariano contra los venezolanos! Exigimos respeto a sus derechos humanos y cese a la persecución”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Las reacciones de Venezuela se dan luego de que Ecuador anunciara que desde este lunes exigirán a los venezolanos el documento de los antecedentes penales debidamente apostillado, para que estos puedan ingresar al territorio ecuatoriano.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, expresó que “desde hoy y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado”.

Añadió que los controles migratorios se fortificaran por medio de un registro para conocer con “mayor precisión” la situación de los migrantes venezolanos que llegan a Ecuador.

“Hemos agotado todos los esfuerzos, pero Venezuela se niega a entregar bases de datos que nos permitan verificar la información de quienes llegan al país”, manifestó.

Los nuevos controles de Ecuador se generan luego de que este sábado se registrara en Ibarra, principal paso hacia el interior de Ecuador,  el asesinato de una mujer ecuatoriana  por parte de su  pareja, que era un venezolano.

Antes este hecho, los ciudadanos de Ibarra desalojaron a venezolanos de hoteles, viviendas y parques donde dormían, quemaron pertenencias de algunos de ellos y los persiguieron exigiéndoles que abandonen la ciudad.

 

 

 

Lascia un commento