TSJ declara nula a la Asamblea Nacional venezolana

Juan José Mendoza, Presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
Juan José Mendoza, Presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

CARACAS – Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró nulas las juntas directivas de la Asamblea Nacional durante los años 2017 (Julio Borges), 2018 (Omar Barboza) y 2019 (Juan Guaidó), así como inconstitucional a todas las decisiones tomadas por el Poder Legislativo desde el año 2016, desde que declararon en desacato al Parlamento venezolano.

Afirmó Mendoza que la AN se mantiene en desacato por lo que todas sus decisiones “son nulas de toda nulidad”  y quienes tomaron decisiones desde que se decidió esta medida tienen responsabilidad penal, administrativa y civil que debe investigar el Ministerio Público.

La sentencia del TSJ señala que el Parlamento no tiene junta directiva válida, incurriendo la írrita directiva de 2019, 2017 y 2018 en usurpación de autoridad y todos sus actos son nulos.

Mendoza también advirtió que son también nulos los acuerdos de la AN del pasado martes 15 de enero, cuando aprobó la usurpación de la Presidencia de la República, un acuerdo de amnistía para militares y civiles que restituyan el orden constitucional, el ingreso de ayuda humanitaria y la protección de activos de la República.

La Sala Constitucional advirtió que en Venezuela no puede apelarse a la desobediencia civil que contempla el artículo 350 de la Carta Magna de 1999 hasta tanto se hayan agotado todas las vías judiciales que así lo certifiquen.

Y señaló que al desconocer al Poder Judicial, al Electoral y el Ejecutivo, usurpa las funciones de estos poderes públicos, incumpliendo el artículo 138 de la Constitución.

AN desestima sentencia

Por su parte, Juan Guidó, presidente de la Asamblea Nacional, desestimó la sentencia del TSJ de anular los actos de la actual directiva, lo cual consideró una “aberración jurídica, políticamente absurda”.

Deploró que se haya declarado inconstitucional solicitar la ayuda humanitaria y señaló que”es muy miserable declarar inconstitucional la ayuda humanitaria cuando hoy nuestra gente se muere de hambre, es humana y necesaria la ayuda humanitaria”.

Hizo notar que la decisión contra el parlamento lo tomó la Sala Constitucional y no la Sala Plena del TSJ y ratificó que la AN se mantendrá firme en las decisiones asumidas para avanzar y trabajar por el pueblo.

 

Lascia un commento