Colombia denuncia posición evasiva de Venezuela ante presencia de guerilla

Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

CARACAS- Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, pidió al gobierno venezolano que le dé “respuesta concreta”  sobre si hay o no miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en su territorio.

Según el Ministro de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Nicolás Maduro ha tenido “posiciones evasivas” respecto a este delicado  tema.

Holmes ratificó que está a la espera de respuestas, porque en diversas oportunidades las autoridades de Colombia han asegurado que varios jefes de la ELN se están refugiando en Venezuela.

Y destacó que la Cancillería ya había pedido a comienzos de enero al Estado venezolano  “verificar la presencia y permanencia en su territorio” de varios jefes del ELN y, en caso de ser así, hacer efectiva la circular roja de Interpol contra algunos de ellos.

Por su parte, las autoridades colombianas aseguran que varios jefes del ELN se refugian en Venezuela y que en ocasiones los guerrilleros atacan a la Policía, la población civil, el Ejército, o la infraestructura eléctrica y petrolera y luego se esconden en el país vecino, cosa que ese grupo niega tajantemente.

Indicó el ministro que de ser así, hay órdenes de que se proceda con la orden de captura, de aprehenderlos y ponerlos a disposición de las autoridades, no obstante, lamenta que no haya receptividad ni respuesta alguna por parte de Maduro y sus funcionarios.

Lascia un commento