Grupo de contacto de la UE para Venezuela podría empezar a trabajar en febrero

Grupo de Contacto de la Unión Europea (UE), creado para ayudar a restablcer la situación política en Venezuela
Grupo de Contacto de la Unión Europea (UE), creado para ayudar a restablcer la situación política en Venezuela

CARACAS –  Ante la reunión sostenida este lunes en Bruselas, los Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) continuaron trabajando en la creación de un grupo de contacto internacional, que busca solución ante la crisis política en Venezuela.

Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para la Política Exterior, informó que el grupo de contacto que impulsa Europa con países de la región para apoyar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, “podría empezar a trabajar en las próximas semanas, en febrero”

La vocera de la UE destacó que “ahora que la situación se está deteriorando, queremos contribuir con un espacio para el proceso político que, por el momento, está ausente”.

Mogherini, también hizo referencia a la reunión celebrada el pasado fin de semana en Caracas, en la que se estuvieron presentes embajadores de la UE con Nicolás Maduro, tras el propósito de “mantener los canales abiertos” y poder “transmitir nuestro mensaje”.

Por su parte, Josep Borrell, ministro español de Exteriores y Cooperación, señaló que el grupo de trabajo podría estar listo para el próximo Consejo de Exteriores del 18 de febrero, y mencionó que hay países muy activos en su preparación, como España, Portugal, Italia o Francia.

Afirmó que “nadie está en contra y hay que ver cómo se cristaliza la iniciativa” y agregó que la UE va a mantener las sanciones impuestas a Venezuela, aunque “no son un fin, sino que están al servicio de la política”.

Alertó Borrell que en ningún otro lugar del mundo hay tantos europeos enfrentando una crisis de esas dimensiones, a la par que destacó que en Venezuela viven un millón de ciudadanos europeos.

 

 

Lascia un commento