Trump reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

El Presidente de Estados Unidos Donal Trump
El Presidente de Estados Unidos Donal Trump

CARACAS – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconoce a Juan Guidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), como presidente legítimo del país suramericano.

Trump hizo pública su decisión a través de un comunicado, poco después de que Guaidó juró que asumiría las competencias del Ejecutivo venezolano en calidad de encargado, debido a la usurpación de Maduro en la presidencia.

El mandatario alertó de que seguirá empleando “el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

“Alentamos a otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, indicó el gobernante norteamericano.

“Seguimos considerando que el régimen ilegítimo de Maduro es directamente responsable de cualquier amenaza que ellos puedan presentar para la seguridad del pueblo venezolano”, y reconoció que el pueblo venezolano se ha pronunciado valientemente en contra de Maduro y de su régimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho.

Suramérica se suma

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá anunciaron desde Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado” del país.

Iván Duque, presidente de Colombia, fue el primero en tomar la palabra para reconocer a Guaidó para que acompañe este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano sea liberado.

Jair Bolsonaro, también expresó que su gobierno respaldará a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional.

El jefe de Estado señaló que la nación “apoyará económicamente el proceso de transición, para que la paz social vuelva a Venezuela”.

Mientras que el gobierno peruano emitió un comunicado hizo lo propio y llamó a todas las partes para que el proceso de transición democrática se desarrolle de manera pacífica.

Por su parte, El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio publicó un comunicado oficial, donde reconoce la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y a su vez saluda la manifestación de voluntad del Diputado Guaidó, de asumir la Presidencia (e) de la República Bolivariana de Venezuela”.

Lascia un commento