Cruz Roja refuerza su ayuda en Venezuela

ayuda en Venezuela
Cruz Roja Internacional

CARACAS- El Comité Internacional de la Cruz Roja refuerza sus operaciones de ayuda en Venezuela ante el deterioro de la situación interna y las dificultades que enfrentan los ciudadanos que abandonan el país.

Dominik Stillhart director de operaciones del Cicr, manifestó que  los venezolanos se afrontan  una situación crítica como consecuencia de la crisis económica y la violencia crónica que se vive desde hace mucho tiempo en el país.

A su vez, destacó la vulnerable situación de los ciudadanos que están abandonando el país y que circulan por áreas fronterizas muy violentas e inseguras, exponiéndose a increíbles abusos y explotación.

Las acciones del Cicr se dirigen tanto a los migrantes como a los venezolanos que permanecen en el país y prestan atención especial al ámbito de la salud.

“Por eso estamos ampliando nuestra respuesta en Venezuela junto a la Cruz Roja venezolana, que tiene un papel clave”, explicó.

La organización en principio había asignado un presupuesto de cerca de 10 millones de dólares para sus actividades este año en Venezuela, cifras relativamente bajas en comparación con las de otros países con los cuales colaboran y que ahora está revisando al alza.

“No estamos haciendo lo suficiente. Hace falta más“, reconoció Stillhart, que visitó la frontera entre Venezuela  y Colombia a finales del pasado año.

Stillhart aseguró que pase lo que pase en el plano político, la salida masiva de venezolanos no va a detenerse inmediatamente, porque la situación económica es la que es y la gente está escapando porque ya no pueden alimentar a sus niños.

Además, apuntó que cualquier tipo de sanciones a gran escala contra el país tendrán consecuencias humanitarias, como ocurre siempre con ese tipo de medidas.

El Cicr tiene tradicionalmente una presencia importante en Colombia  y ahora está reforzando sus actividades en Venezuela.

Aunque el Cicr sigue destinando la mayor parte de recursos en África y Oriente Medio, las operaciones en la región de las Américas son las que están aumentando más, principalmente como consecuencia de la crisis en Venezuela.

Lascia un commento