Parte de la ayuda humanitaria lista en Cúcuta

ayuda humanitaria
Primer cargamento de ayuda humanitaria llega a Cúcuta

CARACAS- El primer cargamento de ayuda humanitaria internacional para aminorar la emergencia que vive Venezuela llegó a Cúcuta, ciudad fronteriza colombiana, informó la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

“Primeros camiones de ayuda humanitaria de Usaid están en Colombia, mientras EEUU posiciona artículos de asistencia destinados a Venezuela, a solicitud del presidente interino, Juan Guaidó. Trabajamos para entregarlos lo antes posible”, anunció la embajada.

Cúcuta es uno de los tres puntos de acopio, junto a Brasil y Puerto Rico, de la ayuda humanitaria que anunció el sábado pasado Guaidó.

EEUU y Colombia fueron los primeros paíse en reconocer a Guaidó como presidente encargado  que busca recuperar el orden constitucional en Venezuela. Mas tarde, fueron sumándose otros países de la región y Europa.

Para la entrega de la ayuda humanitaria, el Gobierno Colombiano, encargó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres su planificación. Participa, además, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Sin embargo, los dos Gobiernos han mantenido con hermetismo los detalles del procedimiento, el cual se ha dificultado por el bloqueo en el lado venezolano de las tres pistas del puente Tienditas, por donde se prevé que ingrese la ayuda humanitaria.

Por su parte, el presidente interino, Juan Guaidó, aseveró este jueves que la ayuda humanitaria entrará a Venezuela, porque se trata de salvar vidas.

“¡Vamos a lograr que ingrese la ayuda humanitaria, porque se trata de salvar vidas!. Mientras trabajamos todos los días para lograr con éxito la entrega de la ayuda humanitaria, ellos insisten en apartar las medicinas y los alimentos de quienes las necesitan urgentemente”, expresó Guaidó.

Mediante un video, Guaidó reiteró el llamado a los militares venezolanos a que se pongan del lado de la constitución y así permitir que ingresen los insumos al país. El momento es ahora, soldado de la patria, puntualizó.

Diosdado Cabello el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, negó el supuesto ingreso de ayuda humanitaria al país.

“Ayer hicieron el ridículo diciendo que un avión había entrado a cielo venezolano a traer medicina y ayuda no sé de dónde, haciendo el ridículo siempre. No necesitamos ni estamos pidiendo limosnas a nadie, nosotros exigimos al imperialismo norteamericano que permita comprar medicinas y alimentos a nuestro pueblo”, manifestó Cabello.