Inflación diaria de enero se ubicó en 3,5%

CARACAS – Los precios de bienes y servicios durante enero de 2019 aumentaron 191,6%, de acuerdo con la medición que realiza la Asamblea Nacional, lo que se ratifica que la inflación interanual a enero se ubicó en 2.688.670%.

El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, manifestó que la inflación se aceleró 50 puntos en comparación con el promedio del último trimestre de 2018.

Dijo que la principal causa del alza de los precios, se debe a la depreciación del tipo de cambio, pues ambas variables guardan correlación.

El parlamentario señaló que la inflación de enero estuvo influenciada por el rubro de Transporte, el cual tuvo un incremento de 451%, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas subió 266,2% y viviendas 202%.

La inflación diaria en enero llegó a 3,5%, lo que corrobora la pobreza que enfrenta la población venezolana y refuerza que la nación padece desde noviembre de 2017, una de las peores hiperinflaciones registradas en Latinoamérica y de las más fuertes del mundo.

Explicó el diputado que a partir de los precios de los alimentos, la AN elabora una canasta de alimentos que durante enero tuvo un valor ponderado de 537.620 bolívares soberanos, mientras que el salario mínimo integral es apenas de 19.800 bolívares soberanos, lo que indica que con ese dinero sólo puede comprarse 3,68% del total de la cesta alimentaria.

 

 

Lascia un commento