Denuncia contra Venezuela es investigada por la fiscalía de la CPI

Denuncia contra Venezuela
Fatou Bonsouda

CARACAS- El ministro argentino de Justicia, Germán Garavano manifestó que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional está avanzando en el examen de la denuncia contra Venezuela ante este tribunal, que presentaron Argentina y otros cinco países.

Una comisión argentina conducida por Garavano mantuvo reuniones en La Haya con la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, y el presidente del tribunal, Chile Eboe-Osuji.

“Se nos informó por parte de la Fiscalía que ellos estaban avanzando en el examen de esa presentación que hizo Argentina junto a otros cinco países”, manifestó Garavano.

Varios países, entre los cuales se encuentra Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá denunciaron a Venezuela ante el tribunal internacional el pasado 26 de septiembre en un paso sin precedentes, pues se trató la primera vez en los 16 años de historia de la CPI que un grupo de Estados Parte consignaron a la Fiscalía la situación de un tercer país.

El ministro señaló que su país respeta la independencia tanto de la fiscal como del presidente de la corte, por lo tanto, “la confianza que tiene no solo Argentina, sino todos los países de la región en esta corte, motivó que se presentara hace unos meses el caso de Venezuela, porque se podrían haber cometido violaciones severas de los derechos humanos y alguno de los crímenes que la corte se ocupa de juzgar, expresó Garavano.

En todo caso, si la Fiscalía concluyera que se cumplen los requisitos para abrir una investigación plena, podría hacerlo sin pedir autorización a los jueces de la CPI.

Sin embargo, se debe estudiar si se cumplen los escenarios para intervenir, como el principio de complementariedad  y comprobar si la Justicia venezolana ha investigado de forma genuina los hechos denunciados, también  si los delitos entran dentro de su jurisdicción.

Se cumple un año del examen preliminar que la fiscal general abrió a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en manifestaciones y en centros de detención.