Venezuela pide a la justicia europea anular sanciones de la UE

CARACAS – Nicolás Maduro defendió su recurso contra la anulación del embargo de armas impuesto por la Unión Europea (UE) en 2017, pues considera que las sanciones de la UE son contrarias al derecho internacional.

Desde finales de 2017 la UE iaplicó las primeras sanciones a Venezuela y prohibió la exportación de armas y equipos que pudieran usarse para reprimir a la población, motivado a las tensa situación política que se vive desde hace varios años en el país.

Por lo que se emitió un reglamento que  puso fin a todas las transacciones comerciales de armas, municiones y material militar con Venezuela, luego de la muerte de 125 personas en 2017 durante cuatro meses de protestas opositoras, donde los cuerpos de seguridad del Estado arremetieron violentamente contra los manifestantes.

El abogado del gobierno venezolano, Fabrizio Di Gianni, afirmó ante el Tribunal de Justicia de la UE, que dichas sanciones son contramedidas ilícitas conforme al Derecho internacional consuetudinario y señaló que de los 76 millones en 2016, estos intercambios comerciales entre la UE y Venezuela pasaron a los 59 millones en 2017 y a cero en 2018.

El gobierno de Maduro recurrió la decisión de la UE en febrero de 2018 al asegurar que se vulneró su derecho a ser oído, que no justificó debidamente la decisión y que existen errores de apreciación sobre los hechos.

Por su parte, Petra Mahnic, agente del Consejo de la UE , defendió este viernes ante los magistrados el reglamento adoptado “en respuesta al deterioro de la democracia, del Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela”.

El TJUE, cuyo fallo llegará en los próximos meses, también deberá abordar los recursos presentados por 10 de los 18 funcionarios a los que la UE impuso la prohibición de visados y la congelación de activos en el bloque, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

A diferencia de Estados Unidos, Europa evitó aplicar sanciones a los sectores económicos de Venezuela para no empeorar la crisis humanitaria que enfrenta el territorio.

Sin embargo, el régimen venezolano insiste en afirmar que las sanciones son las causantes del bloqueo económico, financiero y comercial, así como de la grave situación que vive Venezuela, e incluso es la razón principal por la que la población no tiene acceso a alimentos y medicinas y padece una crisis humanitaria.

La defensa del recurso se reactiva en un momento álgido, donde se debate la legitimidad de Maduro versus la de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, luego que se juramentó bajo la voluntad popular y apegándose a la constitución nacional.

 

Lascia un commento