Cruz Roja pidió no politizar ayuda humanitaria

cruz roja
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

CARACAS- Francesco Rocca presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, afirmó que la organización está lista para apoyar en la distribución de la ayuda humanitaria si lo piden, y llamaron a no politizar la asistencia internacional en esta materia.

Rocca expresó su preocupación por la ayuda humanitaria y manifestó que ésta no puede ser nunca motivo de discusión política. El aporte debe ser neutral e independiente, principios que comparte la Cruz Roja.

“Estamos listos para participar, pero deben respetar nuestro rol y nuestros principios fundamentales de imparcialidad.

La organización está en proceso de recaudar 18 millones de dólares para la ayuda humanitaria, fondos que provienen de los programas de la Cruz Roja en Venezuela. Rocca espera que éstos no sean paralizados.

Rocca aseguró que la organización está preparada para conversar con todas las partes implicadas, sobre todo para hablar sobre los más necesitados. Dijo que tiene conocimiento sobre la situación de los pacientes crónicos en Venezuela que son los mas urgidos en ser atendidos.

“No se debe politizar su rol en el país y que la Cruz Roja no quiere involucrarse en el debate”. Comentó que, de suceder esto, será más difícil alcanzar a las poblaciones más vulnerables. Señaló que sería importante que las partes el gobernante Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó lleguen a un concenso.

Rocca llamó a los venezolanos sumarse al voluntariado de la Cruz Roja. “Necesitamos que la sociedad civil sienta la importancia de un trabajo neutral, motivado solamente por la necesidad de la gente”, explicó.

Venezuela también colabora

Mario Santimone secretario general de la Cruz Roja Venezolana, afirmó que la institución benéfica se encuentra en total disposición de colaborar con la distribución de la ayuda humanitaria que arribó a varias ciudades fronterizas del territorio nacional.

“Les puedo decir que la Cruz Roja está absolutamente a la orden y así lo ha manifestado en comunicados anteriores”, manifestó.

Asimismo, destacó que la labor de la Cruz Roja está enfocada en una serie de pasos que permiten que la acción humanitaria se realice de manera eficaz. “Existen unos protocolos que se basan en cuatro pilares fundamentales telecomunicaciones, transporte, almacenamiento y distribución”, puntualizó el secretario general.

Por los momentos no han recibido una solicitud formal por parte de un organismo internacional en relación a este tema. “No tenemos ningún mandato al respecto, ninguna petición”, enfatizó.

Enfermeros exigen atención

El sector salud exigió a las autoridades del país permitir el ingreso de la ayuda humanitaria que ha solicitado el Parlamento en medio de la escasez de medicinas y demás materiales médicos que según el sector ronda el 90 %.

“Apoyamos de manera irrestricta esta medida que se ha tomado de buscar la ayuda humanitaria. Nosotros necesitamos que llegue esa ayuda humanitaria porque es la vida de muchos venezolanos lo que pudiera preservarse”, dijo la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, al rechazar la negativa de Maduro de recibir la ayuda humanitaria.

El Estado tiene la obligación de permitir el ingreso de este apoyo porque de lo contrario estaría incurso en un delito de lesa humanidad.

La enfermera recalcó que en los hospitales el personal médico debe hacer milagros para poder atender a sus pacientes, además de faltar los medicamentos, también hay fallos de equipos y de infraestructuras en los centros de salud.

Según Contreras, el Colegio de Enfermeras se está articulando con la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria del Parlamento para garantizar que el apoyo llegue a quienes lo necesitan.

Los enfermeros venezolanos mantuvieron protestas durante el año 2018 por las bajas salariales y los problemas que afectan a los centros de salud.

 

Lascia un commento