Salvini pide elecciones democráticas en Venezuela

Matteo Salvini

CARACAS – Matteo Salvini, primer viceministro y ministro del Interior,  se pronunció a favor de unas elecciones libres, democráticas, transparentes y pacíficas lo antes posible en Venezuela.

Su declaración fue hecha antes de su reunión con los delegados de Juan Guaidó, quienes acudieron a Roma con el propósito de reunirse para exponer los  planes políticos para Venezuela, luego de que Italia fuera uno de los pocos países de Europa que no le ha dado a Guaidó su apoyo ni reconocimiento como presidente encargado.

El líder de la Liga, partido de ultaderecha italiana, admitió que existen posiciones diferentes sobre Venezuela dentro del gobierno formado por la coalición entre la Liga y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), por lo que el Ejecutivo no ha reconocido al opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, con seguridad el gobierno tomará una posición, afirmó que “mañana el ministro de Relaciones Exteriores hablará del tema en el Parlamento, porque el objetivo es que se lleven a cabo elecciones libres, democráticas, trasparentes y pacíficas lo antes posible”.

La delegación venezolana que visita Roma está conformada por Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional y Rodrigo Diamanti, representante europeo para la Ayuda Humanitaria.

Salvini dijo que “no soy yo el que decide quién va ser el presidente de Venezuela. Considero que es un deber recibir a la delegación del parlamento venezolano, que es el único organismo legítimo en el cargo, dado que Nicolás Maduro no es el presidente para la comunidad internacional”.

El viaje de los representantes de la oposición venezolana, buscan exponer el  plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela, así como recordar que Venezuela atraviesa una grave crisis humanitaria que afecta no  sólo a los venezolanos, sino también a alrededor de 150 mil italianos que viven en Venezuela.

Desde que Guaidó el 23 de enero se proclamó bajo la voluntad popular presidente encargado de Venezuela, Italia se ha resistido a que la Unión Europea siga los pasos de Estados Unidos y lo reconozca.

El caso venezolano ha generado fuertes tensiones en el seno del gobierno de coalición entre la Liga y el M5E, debido a que el Ejecutivo no ha dado su reconocimiento a Guaidó.

Santa decisión

Por su parte, el Vaticano manifestó la necesidad de lograr una solución justa y pacífica ante la crisis venezolana, al recibir a la delegación proveniente de Venezuela en representación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN.

Mediante un comunicado, el Vaticano expresó su profunda preocupación y exhortó a lograr una solución urgente para superar la crisis, respetar los derechos humanos y evitar el derramamiento de sangre.

Los enviados de la nación latinoamericana fueron recibidos por el “número tres” del organigrama de la Secretaría de Estado del Vaticano, debido a la cercanía del Papa Francisco y de la Santa Sede al pueblo venezolano, manifestó el portavoz del Vaticano.

 

Lascia un commento