Venezuela desvía oro hacia mercados internacionales

Lingotti d'oro accatastati.
Lingotti d'oro accatastati.

CARACAS – El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene un total de 8 mil 200 mil millones de dólares en reservas internacionales de los cuales 7 mil millones están constituidos por oro y 3 mil millones se encuentran en Caracas.

Guerra expresó que “el oro está  inutilizado porque no se puede hacer ninguna operación, que no sea tenerlo en  bóveda porque  nadie va a poner mil millones de dólares en un oro que no se sabe si esté y que luego no podrá movilizarse”.

Explicó que  el gobierno de Nicolás Maduro está trasladando el oro hacía Turquía para tenerlo como reserva y realizar operaciones desde allá, evitando la prohibición de enajenar el metal en el mercado estadounidense y europeo.

“El oro que están sacando del Arco Minero no lo están refinando en Venezuela y lo están llevando a Turquía para que le den lo que se llama el Good Delivery, es decir, lo purifican para que califique como reserva internacional y pueda venderse en los mercados internacionales”, manifestó el político.

El  integrante de la Comisión de Finanzas de la AN se refirió al encaje bancario impuesto a la banca, en el que calificó esta acción como “irresponsable” porque es “confiscatorio” ya que excede 65%, es decir, que los bancos de cada 100 que captan tienen que dejar 60 en el BCV y puede prestar apenas 40 restringiendo su capacidad de prestar.

El diputado señaló que lo peor hasta el momento es que el BCV con el encaje está captando, ya que le solicita a la banca que adquiera millones de euro en efectivo para venderlos al público y si no vende en un plazo estimado esos euros, el BCV los retoma y genera una penalidad a la banca.

Añadió que el actual problema en el BCV es que está destruyendo la base de unas reservas que no tiene

“Este es el acto más irresponsable de política monetaria y cambiaria que se ha hecho en Venezuela desde 1983”, sostuvo el experto.

El parlamentario puntualizó que estas medidas no han logrado parar la sobrevaluación del dólar paralelo, que otra vez está superando la tasa del DICOM “porque la gente que ha podido usar el dinero para financiar la economía lo está usando para comprar euros y ponerlos en sus cuentas afuera, estas financiando la fuga de capitales”.