Venezuela ha perdido $ 350 millones de producción

Venezuela ha perdido
Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

CARACAS-La Unidad de Debates Económicos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), concluyó un estudio en el que revela que desde el año 2013, cuando inició el boicot económico contra el país y hasta el año 2017, Venezuela ha perdido 350.000 millones de dólares en producción de bienes y servicios.

Desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia en 2013, el sector público venezolano dejó de percibir en términos netos flujos que en el quinquenio 2008-2012 habían supuesto más de 95.000 millones de dólares, es decir, unos 19.000 millones de dólares anuales.

“En resumen, si se suma el valor promedio anual de divisas que ya no entraron producto del bloqueo (19.200 millones), más lo que el país tuvo que pagar promedio cada año correspondiente a la deuda externa (3.300 millones), se puede concluir que la economía y la sociedad sufrió una asfixia internacional de 22.500 millones de dólares anuales producto de una estrategia deliberada internacional de aislamiento financiero”.

Estas actividades han empeorado la situación económica venezolana, porque al ser un país petrolero, las importaciones que realiza la nación se realizan con los ingresos de dicha producción.

Celag apunta que las arremetidas en contra de la economía nacional han provocado la migración de venezolanos hacia otros países, buscando mejor calidad de vida.

Por otro lado, “si el Gobierno de Nicolás Maduro hubiera contado con un financiamiento internacional como del que dispuso Mauricio Macri en sus primeros tres años de mandato, el crecimiento del PIB venezolano sería superior al argentino”.

El estudio destaca que las calificadoras de riesgo aumentaron el riesgo de Venezuela por encima de países como por ejemplo el caso de Siria.

En consecuencia, las pérdidas en producción de bienes y servicios en la nación, oscilaron entre 350.000 millones y 260.000 millones en el periodo 2013-2017, lo que supone entre 12.200 y 13.400 dólares por cada venezolano, y en ese mismo lapso, Venezuela perdió entre 1.6 y 1.1 puntos de Producto Interno Bruto, detalló el informe.