La comunidad más grande de extranjeros en Chile es Venezolana

extranjeros en chile
Venezolanos en Chile

CARACAS- Los venezolanos han formado la mayor comunidad de inmigrantes en Chile, con 288.233 personas, lo que equivale al 23% del total, según un informe oficial presentado en Santiago.

La creciente presencia de venezolanos en Chile ha llevado a desplazar a los peruanos como el principal grupo de extranjeros en el país austral, según estimaciones de instituciones públicas que hacen vida allá.

En un anuncio que hizo el Subsecretario del Interior chileno Rodrigo Ubilla y el Director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo, informaron a través de la “Estimación de Personas Extranjeras Residentes” que los criollos se cifraron en 288.233, cifra muy superior a los 223.923 peruanos residentes en Chile.

“Este trabajo es muy importante para el país porque permite visibilizar a la población de migrantes en Chile a través de cifras oficiales, saber quiénes son, cuántos son, dónde están y, de esa forma, construir políticas públicas que se requieren para el país”, explicó Rodrigo Ubilla, viceministro del Interior.

Los venezolanos trasladaron  al segundo lugar a los peruanos, que por décadas conformaron la mayor colonia de extranjeros en el país, con 223.923 personas, el 18% del total.

En tercer lugar se encuentran los residentes haitianos (179.338), que también llegaron a Chile escapando de la crítica situación económica en su país. Le siguen los colombianos (146.582) y los bolivianos, con 107.347 personas.

La llegada de extranjeros a Chile ha tenido un sostenido crecimiento durante años. Para el año 2017 el porcentaje de inmigrantes era de 4,4% del total de los 17,5 millones de habitantes, en 2018 llegó a un 6,6%, lo que significa un incremento del 67%, explicó el INE.

Del universo total de migrantes, unos 155.000 que se encontraban en situación ilegal se suscribieron el año pasado a un programa de registro para legalizar su residencia, a través de una serie de medidas que el presidente Sebastián Piñera dictó para ordenar la masiva llegada de extranjeros al país.

Entre las medidas, se creó una “visa de responsabilidad democrática” para los venezolanos  que facilita su inclusión laboral, ya que llegan a Santiago con la cédula de identidad.

“La situación de Venezuela, que vive una crisis, política, económica y social, llevó a que muchos venezolanos tomen la decisión de emigrar a nuestro país”, explicó Ubilla viceministro del interior.

Este trabajo se realiza en cooperación entre instituciones chilenas, las cuales buscan esclarecer y sincerar números sobre la creciente migración en la nación. En comparación al censo de 2017, hubo un crecimiento notable en la presencia de venezolanos en Chile.

Lascia un commento