Venezuela registró 1069 detenciones políticas en enero

22 asesinatos
Alfredo Romero Director Ejecutivo del Foro Penal

CARACAS – El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, informó que desde el 21 y el 31 de enero, en Venezuela se registraron 1.069 detenciones luego de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Manifestó que esta cifra refleja el carácter “irregular y represivo de los organismos de seguridad del estado” que operan contra la población, sobre todo en aquellas zonas de bajos recursos.

Las 1.069 detenciones del mes de enero disminuyeron a 723 tras la liberación de 132 mujeres y 137 menores de edad, entre otros.

No obstante, Romero señaló que a estos casos sumados dan un total de 989 presos políticos en cárceles venezolanas, la cifra más alta registrada durante los seis años de la administración de Maduro.

El abogado comunicó que enviará estas cifras a organismos internacionales para que verifiquen y lo certifiquen.

El representante del Foro Penal dijo que los destinatarios del informe serán la Organización de Estados Americanos (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las Naciones Unidas y las Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

También se refirió a los casos de desapariciones forzadas que han ocurrido  en los últimos 10 días de enero a causas políticas.

Destacó la actual situación del sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Harry José Solano, quien participó en el alzamiento militar de Cotiza, el pasado mes de enero.

El abogado ante este caso denunció que desaparecieron recientemente cinco familiares del sargento, de las cuales 4 son mujeres, detenidas el 21 y 22 de enero.

De acuerdo con Romero, las víctimas fueron objeto de “actos lascivos” previo a su liberación. Aún permanece desaparecido un primo del funcionario exiliado en Colombia.

“No es solo que están privadas de libertad,  hay un trato cruel degradante. Hay torturas importantes directas e indirectas contra estas personas”, puntualizó.

Lascia un commento