Raúl Cardozo exhibe su “Universo Flotante”

CARACAS – Desde este 17 de febrero se exhibe en la Caja 1 del Centro Cultural Chacao la exposición “Universo Flotante”, muestra que presenta el trabajo del artista venezolano Raúl Cardozo, con la que desea reflejar la capacidad del ser humano para desafiar las leyes físicas y explorar nuevas esferas.

Bajo la curaduría de María Teresa Govea-Meoz y la museografía de Yuri Liscano, la propuesta es el resultado de una exploración plástica que busca exaltar el triunfo de la raza humana al comprender el profundo mundo interior en el que habita la materia misma.

Para Govea el trabajo de Cardozo tiene como base los principios de la Kabbalah (El Árbol de la vida), donde la realidad se basa en tres fuerzas de energía representadas en la muestra a través de una instalación y tres series, en una de las cuales se incluye la obra “Elevation”, de la colección de arte del Comité de las Naciones Unidas (ONU).

Con esta propuesta, se aprecia la madurez del artista a través de expresiones con pintura, fotografía, orfebrería, cerámica, vitrofusión, ilustración, escultura y diseño industrial, con lo cual deja atrás el juego óptico de sus primeras obras, donde el cinetismo y la estética Pop eran sus premisas.

Sus obras son parte de una estética que nos habla de una libertad creativa y presenta con sus esculturas una fuerza y energía vital.

En una atmósfera donde la música retro y espacial del DJ Manuel Lebón  hizo que los asistentes se transportaran a otra dimensión y sintieran a plenitud cada obra, Cardozo quien vive entre Caracas y Madrid, pudo presentarle al público caraqueño sus recientes proyectos y demostrar su trayectoria como artista integral.

La nueva propuesta que despierta una plácida sensación y combina astronautas (su yo interior), con las meninas (figura femenina), los tótem que son reflejo de la superioridad y lo concreto a través de las formas tridimensionales, es lo que busca expresar  Cardozo justamente a través de su particular universo flotante.

“No hay otra cosa más históricamente icónica para referirnos a eso como la hazaña de los astronautas que hicieron natural algo aparentemente imposible (…) comprender que existen otras dimensiones, con una energía femenina, matriarca, llena de conocimiento y de silencio, el lugar de unas Meninas con amplio poder de influencia (…) todo se convierten en laberintos para nuestro entendimiento terrenal, ese donde habitan estas Meninas”, indicó.

Con la nueva exhibición “Universo Flotante”, se da inicio a una alianza estratégica entre el Centro Cultural Chacao, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) y la Fundación Govea-Meoz; que tiene por objeto el intercambio de talento nacional e internacional, implementando eventos innovadores y medidas de calidad para la recuperación de espacios dignos para el arte en Venezuela, promoviendo ambientes de última generación en la gestión cultural.

Raúl Cardozo ha exhibido su trabajo en diversas exposiciones a nivel nacional e internacional, y su obra se encuentra en diferentes colecciones como la Colección de arte de la ONU, la Colección Banesco, la Colección Cohen Gruszka y la Colección Fundación Govea-Meoz.  En 2016 su obra “Elevation” fue la imagen en el marco del 10º taller de Derecho Espacial que organiza El Comité de las Naciones Unidas (ONU) para el uso pacífico del espacio ultraterrestre.

Letizia Buttarello

     

 

Lascia un commento