Japón confunde con su postura sobre Venezuela

Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kano.

CARACAS – Este martes, el gobierno de Japón, le envió a Juan Guaidó su “claro apoyo” y se refirió a él como presidente encargado de Venezuela. Sin embargo, la embajada de Venezuela en Tokio, afirmó que esta acción no implica un reconocimiento oficial por parte de Japón.

Ante estos hechos, el marco jurídico que regula los vínculos oficiales entre Japón y Venezuela, quedó rodeado bajo una confusión al no tener claro si reconocen o no a Guaidó.

Horas después que Japón había definido su postura sobre Venezuela, el gobierno de este país convocó en la tarde al embajador venezolano en Japón, Seiko Ishikawa, a la sede de su Ministerio de Asuntos Exteriores, para ser informado de la nueva posición adoptada por el Gobierno de Tokio.

En ese instante, el ministro japonés de Exteriores, Taro Kono, indicaba la postura en el que insistía en la realización de unas elecciones libres en Venezuela.

“Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente provisional Juan Guaidó. De nuevo llamamos al país a celebrar elecciones libres y justas”, indicó Kono.

Este miércoles, el embajador venezolano, dio detalles de la reunión que tuvo y aseguró que “la realidad es que Japón no se ha sumado a los países que han reconocido al diputado Guaidó como presidente interino”.

Según reveló Ishikawa, segunda generación de emigrantes japoneses a Venezuela, los funcionarios nipones con los que habló destacaron que el anuncio de Kono “no implicaba un reconocimiento al diputado Guaidó como presidente interino”.

“Manifestaron finalmente la disposición de seguir trabajando con el Gobierno del presidente legítimo y constitucional de Venezuela, que es el señor Nicolás Maduro”, insistió el diplomático.

Las “precisiones” a las que alude el embajador venezolano aún no han surgido de parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, de acuerdo  consultas hechas por la agencia de noticias, Efe.

 

Lascia un commento