ONU solicita elecciones y ayuda humanitaria

Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

CARACAS- Este martes, 26 de febrero, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), debatió la situación de Venezuela, respecto a la crisis humanitaria y las prontas y posibles soluciones. Todos coincidieron en buscar una solución durante la reunión en Nueva York.

Las primeras posiciones  que apoyaron el ingreso de la ayuda humanitaria y elecciones con garantías, contó con el mayor respaldo, de países. En apoyo a las exigencias del presidente encargado del país, Juan Guaidó,un total de 20 los países, entre miembros e invitados, se manifestaron en esta dirección:

Francia, Estados Unidos, Reino Unido, República Dominicana, Polonia, Perú, Alemania, Bélgica, Costa de Marfil, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Guatemala, Paraguay, Canadá, Ecuador, Honduras, Panamá y Costa Rica.

Estas naciones en sus intervenciones en el Consejo de Seguridad insistieron en buscar una solución a la emergencia humanitaria compleja en Venezuela a través de una negociación, sin uso de la fuerza en su mayoría, pero que derive en sufragio. Además, rechazaron los hechos violentos del pasado 23 de febrero en las fronteras, al intentarse el ingreso de la ayuda humanitaria enviada por otros países.

“La solución a la miseria y la tiranía es que hayan elecciones libres y transparentes, con todos los sectores de la sociedad y todos los actores políticos”, expresó Elliott Abrams, representante de Estados Unidos, país que es miembro permanente del Consejo.

La posición de Uruguay en su intervención, exhortó en la realización de un diálogo que culmine en elecciones. No obstante, recordó su principio de no intervenir en los asuntos internos y solo servir como mediador.

Por su parte México se sumó al llamado al diálogo y del ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, pero que sea administrada por la ONU y sus agencias. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades venezolanas a cesar el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

Igualmente de una forma muy sutil, Kuwait, Indonesia y El Salvador respaldaron la postura de sumar fuerzas para que haya una solución diplomática sin adentrarse a gran profundidad en el asunto; solo evitando el uso de la fuerza.

Las  naciones que respaldaron a Nicolás Maduro, solicitaron que las partes involucradas se sentaran en una mesa de diálogo, invocando al Mecanismo de Montevideo, estas son:

China, Rusia, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Surinam, San Vicente y las Granadinas,  Belice y Antigua, Barbuda y Dominica insistieron en que haya un diálogo entre gobierno y oposición pero no necesariamente para un cambio de gobierno.

Esta línea que apoya al chavismo, estuvo liderada por Rusia. Su representante acusó a Estados Unidos de amenazar y atacar económicamente a Venezuela y descalificó a Juan Guaidó, a quien desconoció como presidente interino.

El representante ruso desaprobó el intento de ingreso de ayuda humanitaria. Acusó a que se trataba de una operación de agresión en donde se usó a personas como escudo humano.” Lo que sucedió el sábado no fue humanitario, fue alimentación a la fuerza” puntualizó.

Lascia un commento