España analizará acoger a funcionarios de Maduro

Bandera de España

CARACAS – El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, indicó este martes que el gobierno de Estados Unidos le planteó a su país que recibiera a los ministros de Venezuela, si estos decidieran desertar del país.

Ante esta propuesta, Borrell respondió que España estudiaría esta opción. La señaló en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Manifestó que ha tenido conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

El político español detalló que en estos diálogos ha nacido la “preocupación” de EEUU de que “en caso de que algunas personas” del Gobierno de Nicolás Maduro y sus familias quisieran abandonar el país, fueran acogidas por países que apoyaron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

“El planteamiento no se concretó nada y no se refirió personalmente a nadie”, expresó el español, quien explicó que la solitud fue “genérica”

“Habría que bajar de las musas al teatro y saber de qué, quiénes, cuándo y cómo estaríamos hablando”, puntualizó el español.

EEUU confirmó esta opción

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, confirmó este miércoles esta información.

En una rueda de prensa, el enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, corroboró la existencia de esas “conversaciones“.

“Hemos tenido -afirmó Abrams- algunas conversaciones con España, pero yo no diría que nosotros hemos hecho una petición, y ellos han dado una respuesta. Definitivamente hemos tenido conversaciones, las hemos tenido con ellos (España) y con un par de otros lugares”.

Acerca de que su país ha dialogado con otros países acerca de esta opción, manifestó: “no voy a responder porque no ha sido hecho público, como ha ocurrido en el caso de España””

De acuerdo con el estadounidense, el objetivo principal de esos diálogos, es pronosticar un escenario que pueda ocurrir, si algunos funcionarios deciden dejar de apoyar a Maduro, para tener una “transición” en el país.

“Quizás prefieran irse a Cuba o Rusia, pero hay otros lugares, y por eso, estas son conversaciones que continuaremos teniendo”, recalcó

 

Lascia un commento