Periodista Jesús Medina podría autolesionarse para presionar por su libertad

CARACAS – El periodista Jesús Medina Ezaine, detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, desde el pasado 29 de agosto de 2018, podría iniciar una huelga de sangre si no es liberado.

Familiares del preso político informaron que el reportero gráfico Jesús Medina podría iniciar la huelga de sangre y autolesionarse, si no agilizan su caso y se le otorga la libertad, confirmaron las periodistas Elyangélica González y Dayana Krays.

El reportero gráfico del portal Dólar Today, fue detenido en la estación del metro Plaza Venezuela el año pasado, cuando cubría una manifestación en los alrededores de Seguro Social y fue apresado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Medina se declaró en una carta escrita desde su centro de reclusión, como un secuestrado político de Nicolás Maduro, y su audiencia de presentación ante los tribunales venezolanos ha sido diferida en diversas oportunidades.

Six partió para Alemania

Por su parte el periodista alemán Billy Six, liberado el pasado viernes tras permanecer cuatro meses preso en Venezuela, viajó este domingo a su país, informó Espacio Público.

Un tribunal de Caracas que conoce causas de terrorismo ordenó liberar al periodista, pero le impuso medidas cautelares de presentación cada 15 días y prohibición de declarar en medios sobre su caso, sin embargo al no tener prohibición de salida de su país, prefirió regresar a su nación, señaló la ONG.

El periodista de 32 años, acusado de vulneración de zonas de seguridad y arrestado el 17 de noviembre de 2018 en la península de Paraguaná (Falcón), fue apresado por supuestamente fotografiar al presidente Nicolás Maduro muy de cerca.

El comunicador investigaba además casos de narcotráfico, contrabando y trata de personas, así como el éxodo de venezolanos forzado por la crisis económica.

Six se declaró en huelga de hambre en diciembre, pero la embajada de Alemania informó que la levantó a la espera de gestiones diplomáticas. Su caso fue conocido inicialmente por una corte militar, pero luego fue asumido por el tribunal de Caracas.

Espacio Público y organizaciones gremiales reiteran sus acusaciones contra el régimen de  Maduro de mantener una política sistemática de acorralamiento contra la prensa y denuncian que medio centenar de trabajadores de la prensa han sido aprehendidos durante  2019.

Igualmente el periodista polaco, Tomasz Surdel, denunció este viernes haber sido víctima de una fuerte golpiza por parte de las fuerzas policiales subordinadas a Maduro.