Desertaron hacia Colombia unos 1000 funcionarios de seguridad

CARACAS- Cerca de mil funcionarios venezolanos, entre militares y policías que desertaron, huyeron hacia Colombia en busca de protección, entregando su armamento y uniformes, y se encuentran bajo custodia de las autoridades colombianas, informó este domingo, 17 de marzo, el Gobierno Colombiano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que estos funcionarios han sido entrevistados por las autoridades migratorias y han recibido atención en salud, apoyo legal, alojamiento provisional y comida.

Mediante un comunicado informaron que junto a ellos han llegado cerca de 400 miembros de sus familias, para lo cual el Gobierno colombiano estableció un procedimiento de recepción y atención que tiene como base las disposiciones internacionales sobre derechos humanos.

Igualmente un número significativo de miembros de este grupo, está tramitando solicitudes de refugio y a quienes ya les fue aprobada esta medida y se les han entregado los salvoconductos de permanencia en Colombia mientras que la Cancillería realiza las gestiones que se requieran necesarias.

El Gobierno colombiano también informó sobre el apoyo logístico que le ha brindado la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en cuanto a la acogida de estas personas en el país.

Asimismo, el Ejecutivo trabaja con Humberto Calderón Berti, embajador en Bogotá asignado por Juan Guaidó, para buscar soluciones a estos funcionarios, a quienes les mantendrán el alojamiento y alimentación transitoria.

Venezuela atraviesa una crisis política y social que se intensificó después de que el pasado 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró presidente interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana logrando el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido Colombia, y una veintena de naciones europeas.

Desde el pasado 23 de febrero, día en el que hubo un intento fallido de ingreso de esa ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia y Brasil,y enfrentamientos en las fronteras, miembros de la Fuerza Pública venezolana han pasado los límites territoriales hacia estos últimos dos países, algunos de los cuales llegan con uniforme y armamento, mientras que otros lo hacen de civil y en ocasiones acompañados por sus familias, para abandonar así sus cargos ante el régimen de Maduro.

Lascia un commento