40 voces declamaron 40 poesías por la libertad

CARACAS – Este jueves, en el marco del Día Mundial de la Poesía, la plaza Los Palos Grandes fue el escenario para “Poesía en alta voz”, actividad que agrupó en una especie de “gran cabildo abierto de poesía”, como lo calificó Joaquín Marta Sosa, a más de 40 poetas y actores, quienes declamaron textos propios o de autores venezolanos y extranjeros, y expresaron a través de versos, cómo han sobrellevado los momentos difíciles que se enfrentan en Venezuela.

La poesía tiene verdades que decir, aún en los momentos más oscuros, por eso en un evento a cielo abierto, libre, incluyente y en el que caben todos, Caracas con su soleada tarde se integró a la fiesta poética del planeta.

La actividad organizada a propósito de la celebración mundial, se realizó en horas de la tarde en la agradable plaza capitalina y estuvo conducida por el periodista Jaime Bello León.

Gran parte de la élite literaria venezolana se hizo presente para disfrutar un interés común  y compartir sentimientos en torno a la lectura interpretada, mucha de las cuales cobraron voz a través de sus propios autores, quienes también comentaron de dónde les provino la inspiración.

En la luminosa tarde que daba la bienvenida al equinoccio de primavera, un grupo de reconocidas personalidades y destacados en el medio literario, se subieron a la tarima ubicada en el centro de la plaza, donde una multitud llenó las gradas y creó un perfecto “círculo poético”.

Nuestros poetas

Por allí estuvieron desde los maestros hasta los más jóvenes escritores, quienes compartieron sus vivencias e invitaron a una agradable reflexión colectiva que sirvió para combinar sentimientos con una inevitable realidad.

Rafael Cadenas, Armando Rojas Guardia, el Embajador Silvio Mignano, Adriana Gibbs, Ana María Hurtado, Ana María Velázquez, Arturo Gutiérrez Plaza, Astrid Lander, Beatriz Alicia García, Carmen Verde, Daniela Jaimes-Boges, Edda Armas, Edgar Vidaurre, Elisabetta Balasso, Flavia Pesci Feltri, Gabriela Kizer, Gisela Cappellin, Graciela Yáñez Vicentini, Héctor Caldera, Joaquín Marta Sosa, Joaquín Ortega, Jorge Gómez Jiménez, José Antonio Parra y Javier Vidal, se hicieron presentes este 21 de marzo.

Igualmente,  Karla Castro, Leonardo Melero, Luis Gerardo Mármol, María Clara Salas, María Gabriela Rosas, María Antonieta Flores, Milagros Socorro, Moraima Guanipa, Rafael Castillo Zapata, Ricardo Ramírez Requena, Roberto Echeto, Rodrigo Lares, Samuel González-Seijas, Sonia Chocrón, Tibisay Guerra, Tina Oliveira, Yeiber Román y Yoyiana Ahumada interpretaron de manera muy sentida, obras que fueron expresiones de lecturas por la vida y por la libertad.

El Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, apasionado de la poesía y constante promotor de la literatura, quien es también escritor,  poeta y autor de algunos libros, compartió su poesía, la cual interpretó  en su lengua originaria y después tradujo al español.

La actividad que contó con una nutrida concurrencia, fue coordinado por Cultura Chacao junto a un grupo de organizaciones culturales, educativas  y editoriales: Provea, Fundación para la Cultural Urbana, Fundación La Poeteca, Pen Club Venezuela, Qué Leer, Letralia, Autores Venezolanos, La Parada Poética, Dale Letra, La ONG y las casas editoriales Oscar Todtmann Editores, Gisela Capellin Ediciones, Dcir Ediciones, Editorial Eclepsidra y Editorial Letra Muerta.

Poesía en voz alta se suma a la iniciativa de lo proclamado por la Unesco en 1999, cuando declara el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía, entre otras cosas porque la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, y de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación.

Letizia Buttarello

Nota: Foto de Silvio Mignano en plaza es cortesía de Ana Cristina Febres

 

Lascia un commento