Militares rusos aterrizan en Venezuela

CARACAS- Dos aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia aterrizaron el sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, transportando personal militar y equipos, confirmó este domingo la agencia estatal rusa Sputnik.

La misión llega en cumplimiento de contratos de carácter técnico militar, según el reporte de Sputnik, que cita fuentes de la embajada rusa en Caracas. No ofrece mayores detalles.

Los aviones militares rusos -un jet y un carguero- trasladaron a Venezuela a un centenar de militares encabezados por el general Vasily Tonkoshkurov, director de movilización del alto mando de las Fuerzas Armadas de Rusia.

La colaboración militar entre Caracas y Moscú se ha fortalecido desde el inicio del chavismo, con la compra de equipos y armamento militar.

En diciembre pasado, dos bombarderos TU160, un avión de transporte y otro de pasajeros fueron enviados por Rusia a Venezuela para intervenir en ejercicios de defensa puestos en marcha por la Fuerza Armada venezolana.

EEUU reaccionará frente a acciones rusas en Venezuela

La eurodiputada Beatriz Becerra rechazó este lunes el arribo del contingente de militares rusos a Venezuela este fin de semana en el aeropuerto de Maiquetía.

“¿Dónde están los que tanto advertían contra una posible intervención militar en Venezuela? ¿Qué pasaría si estos militares fueran americanos en lugar de rusos?”, cuestionó la eurodiputada a través de Twitter.

“No nos engañemos: los que así se comportan, los que tienen tanto miedo a una hipotética intervención de EEUU y ninguno a la intervención real de las autocracias, en realidad, lo único que desean es que siga la tiranía en Venezuela”.

“¡Injerencia!”, gritan los chavistas cada vez que desde fuera apoyamos al presidente Juan Guaidó o reclamamos elecciones libres. ¿Injerencia? Rusia, China y Cuba llevan años interviniendo y hasta dictando la política del régimen”.

“¿Saben la diferencia entre Trump y Putin en este asunto? Que los intereses del primero coinciden con los de los venezolanos. Mientras que Putin quiere una Venezuela que siga hundida para poder saquearla”, sentenció.

Igualmente, Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, advirtió hoy a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de que “su país no permanecerá de brazos cruzados mientras Rusia exacerba la tensión en Venezuela”, reveló el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Palladino, en un comunicado.

En la conversación Pompeo señaló que la inserción continua de personal militar ruso para apoyar al gobierno de Maduro pone en riesgo que se prolongue el sufrimiento del pueblo de Venezuela.

Asimismo, el titular de Exteriores estadounidense instó a Rusia a cesar su comportamiento no constructivo y a unirse a otras naciones, incluida la arrolladora mayoría de países del Hemisferio Occidental, que buscan un futuro mejor para el pueblo venezolano.

Lascia un commento