Militares rusos estarán en Venezuela por tiempo ilimitado

Aeronave con militares rusos en Venezuela

CARACAS – Rusia informó que sus militares que se encuentran en territorio venezolano, se mantendrán en el país petrolero el tiempo que sea necesario y que lo necesite Nicolás Maduro. Afirmó que la presencia de los funcionarios no cambia el equilibrio en Latinoamérica, ni es una amenaza para cualquier país.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que su país no altera el equibilibro de las fuerzas de América Latina.

Este miércoles 27 de marzo, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su gabinete mantiene “todas las opciones abiertas” para que los militares de Rusia abandonen Venezuela.

También, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvo que Maduro debe abandonar la política y que se debe finalizar la influencia de Rusia en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Me gustaría preguntar a estas personas: ¿con qué base legal se formulan estas declaraciones? Así formulo la pregunta, que no es retórica. Quiero oír una respuesta”, expresó la portavoz rusa.

Reiteró que los militares que llegaron a territorio venezolano el pasado 24 de marzo, lo hicieron basado en un acuerdo bilateral intergubernamental de cooperación militar.

La diplomática señaló que el acuerdo nadie lo ha denunciado y que los funcionarios no violan acuerdos internacionales, ni la Constitución venezolana.

“¿Cuánto tiempo estarán allí? El tiempo que necesiten. El tiempo que los necesite el gobierno de Venezuela“, contestó la portavoz a una pregunta de un periodista.

Advertencia  a Curazao

Por otro lado, la representante del gobierno ruso  indicó que espera que Curazao no acceda a que el centro de acopio de la ayuda humanitaria para Venezuela, que se encuentra en esa isla, se convierta en una zona de tránsito para el envió de armas en esa nación.

“Confiamos en que la autoridades de Curazao no dejarán que su territorio se convierta en un punto apoyo de una nueva aventura occidental”, dijo.

Recordó que hace unos días Rusia envió a Venezuela un cargamento de ayuda humanitaria en proporción con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

EEUU reiteró opción militar

Por su parte, el enviado especial de Washington para Venezuela, Elliot Abrams, insistió este viernes que la intervención militar continua formando parte de las opciones sobre Venezuela, pero resaltó que en estos momentos no es “prioridad, por ahora”.

“Todas las opciones siguen siendo posible y están sobre la mesa, es la expresión que utiliza el presidente (Donald Trump) y si lo dice es porque es verdad”, comentó Abrams en una entrevista.

Destacó que EEUU no tiene intención de utilizar armas, porque en estos momentos Nicolás Maduro posee una presión financiera y diplomática.

“EEUU no está preocupado por la presencia de soldados rusos en Venezuela, lo fundamental es la búsqueda de la democracia en Venezuela” dijo.

 

 

 

 

Lascia un commento