Bachelet anuncia próxima visita a Venezuela

Bachelet preocupada

CARACAS- Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció el martes, 9 de abril, que en coordinación con su despacho se están realizando las gestiones para realizar una visita a Venezuela, en medio de una emergencia humanitaria compleja, de lo cual resaltó debe ser en un plazo relativamente corto.

“Lo primero es que queremos asegurarnos que una visita mía tenga un abierto espacio para conversar y relacionarse con todos los actores involucrados para que esa sea una visita que realmente tenga sentido”, manifestó Bachelet desde México, donde se encuentra realizando una gira en materia de derechos humanos.

La ex presidenta chilena no precisó fecha ni dio más detalles sobre su posible visita a Venezuela. Sin embargo, en marzo, posterior al informe realizado por los datos recabados de la comisión enviada a Venezuela, Bachelet exhortó sobre la sistemática violación de derechos humanos, sumado a la crisis económica y política, agrava la emigración masiva de venezolanos.

Por lo tanto se va a definir cuando se concreta la visita, pero sin duda la opinión que han entregado los colegas de Bachelet es que sería bueno que visitara Venezuela en un plazo relativamente corto.

Bachelet manifestó profunda preocupación por la magnitud y el impacto de la crisis que atraviesa Venezuela y aseguró convierte la situación en un factor desestabilizador preocupante para el resto de la región. Sin embargo, destacó que su visita será imparcial para no servir de estrategia de ningún bando político.

“Nuestro rol es ser independiente e imparciales, objetivos, no selectivos, por lo tanto tenemos que ir con esa neutralidad a conversar con todas las partes. Es lo que realmente quiero cuidar no ser parte de ninguna estrategia de nadie”, expresó.

Bachelet afirmó que la ONU no es una oficina que va a ir a resolver la crisis política que hay al interior del país. “Nosotros somos Naciones Unidas y estamos llamando al gobierno y a la oposición a dialogar”.

La alta comisionada en el informe que presentó destacó las ejecuciones por parte de cuerpos de seguridad, las detenciones arbitrarias, la criminalización de la protesta pacífica, el colapso de los servicios públicos, la pérdida de la democracia y la falta de reconocimiento de la crisis.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, enfatizó que su oficina no provee asistencia humanitaria, en alusión a quienes les demandan no haber ido aún a Venezuela en medio de la crisis de ese país.

“Yo creo que hay personas que creen que la oficina de derechos humanos (de la ONU) es una oficina de asistencia humanitaria. Nosotros no somos quienes proveemos alimento, medicamento”, explicó

La oficina de la ONU de Derechos Humanos no tiene representación física en Venezuela. El trabajo de monitoreo tanto de violaciones de derechos humanos como de la crisis humanitaria se hace permanentemente desde su oficina de Panamá.

Lascia un commento