Grupo de Lima se reunió para forjar solución para Venezuela

Grupo de Lima
Grupo de Lima

CARACAS – Los países miembros del Grupo de Lima se reunieron este lunes en Santiago de Chile para realizar un seguimiento a la actual situación que atraviesa Venezuela y así forjar una solución al país petrolero.

La sesión fue a puerta cerrada y contó con la participación de 15 naciones y el Grupo de Contacto de la Unión Europea (UE) como observador.

Antes de la reunión, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió que la cita perseguía dos objetivos: ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela y continuar con el fortalecimiento de todos los mecanismos de la presión internacional diplomática, económica y política.

Sugirió al Grupo de Lima ampliar la agrupación con el Grupo de Contacto, impulsado por la Unión Europea (UE), para así obtener más coordinación y unidad.

“Creo que es muy importante buscar ampliar este Grupo y buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contacto. Si hay dos grupos que tienen los mismos objetivos, los mismos principios, unamos fuerzas”, expresó el chileno.

Señaló que han habido otros grupos que buscan el diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano, en el que opinó que esta opción se ha realizado en varias oportunidades en Venezuela y no se han obtenido resultados.

“Nuestra sugerencia es hacer todo lo que sea posible para que ingrese la ayuda humanitaria, porque es un tema, literalmente, de vida o muerte para muchos habitantes en Venezuela“, señaló.

Una crisis también migratoria

Por su parte, el ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero, explicó que aparte de la crisis humanitaria en Venezuela, también se está sufriendo una crisis migratoria que ha empeorado al pasar los años.

“Se ha agudizado la situación humanitaria en ese país (Venezuela) por falta de alimentos y falta de medicinas. Otro elemento importe que se ha agudizado y se sigue agravando es la crisis migratoria, que tiene un impacto fortísimo sobre los países vecinos de Venezuela”, sostuvo.

El Canciller denunció el acoso que ha generado el régimen de Nicolás Maduro,  en contra del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sus asesores y diputados de la Asamblea Nacional (AN).

“La política del Grupo de Lima es muy clara con respecto a que busca una solución democrática, una solución política no violenta para la tragedia por la que está atravesando el pueblo venezolano”, señaló.

Insistió que el Grupo de Lima, continuará creando y estableciendo vínculos que busquen la convergencia con otros actores de la política internacional, que están interesados en restablecer la democracia en Venezuela.

Solicitan emitir declaración sobre Venezuela

Asimismo, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, solicitó a los países integrantes del Grupo de Lima, que realicen una declaración contundente sobre la situación política, económica y social actual de Venezuela.

“Colombia pide que el Grupo de Lima emita una declaración audaz, fuerte y vigorosa que se convierta en un mensaje político y contundente sobre situación en Venezuela”, dijo Holmes Trujillo.

El canciller de Colombia recordó que el Grupo de Lima se reúne este lunes “para analizar la crisis multidimensional que vive Venezuela, trabajar en favor de su población y crear condiciones para que pueda vivir en democracia y libertad”.

Los países integrantes del Grupo  de Lima que asistieron fueron: Argentina, Brasil, Canadá,Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá,Paraguay, Perú y Santa Lucía. También en  calidad de observadores fueron Uruguay y Bolivia con el Grupo de Contacto.

 

 

 

 

 

Lascia un commento