Captura de Carvajal inquieta al régimen de Maduro

Hugo Carvajal

CARACAS-  El general retirado, Cliver Alcalá, aseguró este lunes que dirigentes del chavismo, como Diosdado Cabello y Cilia Flores, estarían preocupados por la detención en España del exjefe de Dgcim, Hugo Carvajal , ya que a su juicio, este maneja mucha información que implican a Nicolás Maduro en narcotráfico .

“Creo que “El Pollo” se estaba salvando él, no tiene escrúpulos, no tiene amigos. Puede disminuir su pena y yo creo que en Venezuela hay gente preocupada por su captura y es la misma preocupación en Diosdado, Cilia Flores, en Maduro” dijo Alcalá en entrevista a EVTV Miami.

Igualmente, comentó que Carvajal posee conocimiento de muchas denuncias sobre extorsiones el cual asume que, “él estaba por la información que maneja y es conocedor de todos esos casos que maneja en Venezuela. Creo que no tenía escrito eso, se confió por lo que maneja, creyó que podía manipular”.

De igual manera expresó que “Carvajal se convirtió en un extorsionador, en un secuestrador, en el manejo de la inteligencia para pervertir, engañar”.

Por otra parte, el mayor general chavista Hugo Carvajal, en prisión provisional en España desde el sábado, afirmó ante el juez que la solicitud de EEUU contra él por narcotráfico se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos por la información de que dispone de la época de Hugo Chávez.

Carvajal, fue jefe de la contrainteligencia militar de Venezuela en tiempos de Hugo Chávez. El viernes pasado fue arrestado en la casa de su hijo en Madrid y se negó a ser entregado a EEUU al comparecer ante el magistrado español encargado del caso, al que explicó su salida de Venezuela hacia España para huir del país ante la situación política que atravesaba.

EEUU lo acusa de haber lavado dinero de la droga junto a Pedro Luis Martín Olivares, un antiguo cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia, que el Tesoro norteamericano incluyó el pasado año en su lista negra de narcotraficantes.

Carvajal salió de Venezuela en una embarcación y llegó, tras 16 horas de travesía, a República Dominicana, donde entró gracias a un pasaporte falso que le había dado la fiscal general del Estado con la identidad de “Jose Mourinho”. Desde ese país, y con el mismo pasaporte, tomó un avión comercial a España, donde aterrizó el 18 de marzo pasado.

En la ciudad de Madrid estuvo viviendo con su hijo hasta que fue arrestado por la Policía española, alertada por los servicios de inteligencia de aduanas de Estados Unidos.

EEUU lo reclama por participar supuestamente en el envío de 5.600 kilos de cocaína, un cargamento que no llegó a entrar en ese país al quedarse en México por un problema técnico de un avión.

Igualmente a Carvajal lo vinculan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, la exguerrilla colombiana), pero él negó ambas acusaciones ante el juez de la Audiencia Nacional española, que deberá resolver la extradición. En el caso de la guerrilla colombiana, afirmó que solo participó en una negociación para liberar a un empresario venezolano, asunto que logró.

Según Carvajal, la solicitud de EEUU responde en realidad a motivaciones políticas, puesto que él tiene mucha información del gobierno del presidente venezolano fallecido Chávez, en concreto de sus diez años de jefe de los servicios de contrainteligencia militar.

Lascia un commento