Colombia destinó $229 millones para departamentos fronterizos con Venezuela

CARACAS – El gobierno de Colombia aprobó un “Plan de impacto” este domingo, con el que destinó 229 millones de dólares, para los departamentos fronterizos que se encuentran cerca de Venezuela. La iniciativa es para hacerle frente a las consecuencias de la crisis migratoria venezolana en Colombia.

El plan fue anunciado por el presidente colombiano, Iván Duque, en una reunión que se realizó en Cúcuta, y que contó con la asistencia de los gobernadores de los departamentos fronterizos del Norte de Santander, Arauca, Cesar, La Guajira, Vichada y Guainía.

El “Plan de impacto” se divide en tres áreas que son: fomento de inversión; competitividad y nuevos empleos; atención humanitaria y salubridad; y fortalecimiento institucional.

El mandatario expresó que el programa “es una iniciativa para responder a las necesidades de las zonas de frontera en medio de una crisis que ha sido muy dolorosa, que se expresa en más de 1,5 millones de migrantes”.

La Cancillería de Colombia, también invertirá 2,1 millones de dólares con la creación de proyectos en las áreas de ambiente, cultura, desarrollo económico, agua potable, saneamiento básico y salud.

Este plan contará con el apoyo de autoridades locales, departamentales y entidades privadas.

A parte de estos proyectos, se destinarán 16 millones de dólares en atención humanitaria y salubridad que cubrirán gastos a atención de urgencias en salud a los venezolanos, por medio de la red hospitalaria.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucia Ramírez, explicó que el gobierno colombiano es consciente de la valentía y arrojo que han demostrado los habitantes del Norte de Santander, y es por ello que han trabajado en estructurar el “Plan de impacto”.

“El programa que hoy presentamos es para asegurar que esta situación se convierta en una plataforma para el fortalecimiento social y económico”, dijo Ramírez.

Colombia, es el país con la mayor población inmigrante de origen venezolano en el mundo, contando en 2019 con 1 626 000​ personas.

De acuerdo a  la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informaron el año pasado que la cifra de refugiados y de migrantes de Venezuela en todo el mundo alcanzaba en ese momento los tres millones.

Los países de América Latina y del Caribe albergan aproximadamente a 2.4 millones de refugiados y de migrantes procedentes de Venezuela, en tanto que el resto se encuentra en otras regiones.

 

 

Lascia un commento