Maduro repudia nuevas sanciones canadienses

CARACAS- El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó las sanciones que Canadá impuso contra 43 altos funcionarios venezolanos, incluidos los máximos responsables de los servicios de Inteligencia.

En un comunicado, la cancillería designada por Maduro repudió categóricamente la ilegal aplicación de medidas coercitivas por parte de Canadá y acusa al Gobierno de Justin Trudeau de violar descaradamente el derecho internacional, hundiendo las históricas relaciones de amistad entre ambos países.

“Su alianza con criminales de guerra que han declarado su intención de destruir la economía venezolana para infligir sufrimiento al pueblo y saquear las riquezas del país, evidencia la hipócrita actitud del gobierno de Ottawa en su impostada preocupación por los derechos humanos”, destaca el texto.

El gobierno venezolano además considera que las cuatro rondas de sanciones que Canadá ha impuesto contra decenas de sus funcionarios muestran que es la ambición corporativa la que está detrás de la agresión política y económica contra Venezuela.

La cuarta ronda de sanciones afecta al canciller Jorge Arreaza y a otras 42 personas, incluyendo ministros y gobernadores, a quienes Canadá acusa y considera de ser responsables de la crisis en Venezuela..

Entre los sancionados se encuentran Manuel Gregorio Bernal Martínez, antiguo director del Servicio de Inteligencia Bolivariano, que en julio pasado fue ascendido al grado de mayor general; e Iván Rafael Hernández Dala, comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

También está Manuel Ricardo Cristopher Figuera, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); Hildemaro José Rodríguez Múcura, comisario del Sebin, y Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de una unidad de la Policía Nacional de Venezuela.

Las medidas se refieren a la congelación de activos y la prohibición de realizar transacciones con entidades canadienses.

La nación canadiense forma parte de los más de 50 países que reconocen al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino del país petrolero.

Estados Unidos encabeza la presión internacional para sacar a Maduro del poder y ha aplicado sanciones financieras y petroleras contra la colapsada economía venezolana.

Con los 43 sancionados este lunes, suman 113 los funcionarios del gobierno de Venezuela objeto de medidas punitivas de Canadá desde 2017, entre los que están el propio Maduro y su esposa Cilia Flores, así como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

En las anteriores sanciones, Canadá ya había castigado a 70 funcionarios con medidas similares, que impiden a individuos o entidades canadienses mantener relaciones financieras con los sancionados.

Ottawa justificó la inclusión de otros 43, entre los que hay también gobernadores regionales, en la lista de sanciones porque son “responsables del deterioro de la situación en Venezuela”.

Guaidó se proclamó el pasado 23 de enero luego de que el Parlamento de mayoría opositora declara que Maduro usurpa la presidencia por haber sido reelegido en comicios que considera fraudulentos

Lascia un commento