Mignano: “La masiva asistencia es prueba de la cercanía de la comunidad con Italia”

CARACAS – El encuentro celebrado este lunes en las instalaciones del Centro Ítalo de Caracas, fue la anhelada oportunidad esperada por tantos, de poder hacer llegar sus planteamientos y observaciones a los representantes del gobierno de Italia.

Durante la jornada, diversas personas expresaron frente al micrófono su sentir y malestar ante la situación que agobia a quienes viven en Venezuela y deben enfrentar la dura situación, agravada en los últimos meses por la falla de servicios públicos que ha dejado a todo el país en penumbra y que además, ha afectado el suministro de agua, sin dejar de mencionar las fallas en las telecomunicaciones, internet, transporte y demás pesares.

El agravamiento de la situación tiene al país prácticamente paralizado y ha incidido notablemente sobre los procesos productivos y comerciales y ocasionado en algunas regiones condiciones que han llevado al lamentable deterioro de la calidad de vida.

Los inmigrantes, descendientes y comunidad italiana en general no escapa de tales consecuencias, por lo que el encuentro sirvió de oportunidad para enviar un claro mensaje al gobierno italiano, y expresar con situaciones concretas y ejemplos, la realidad que se vive en Venezuela.

La catarsis, como indicó una de las personas que intervino, fue masiva, porque las inquietudes se repitieron entre los presentes.

El cierre del Consulado de Maracaibo por falla de los servicios públicos, es una lamentable realidad que podría replicarse en cualquier otro lugar del territorio, pues las falta de electricidad, agua, transporte, telefonía e internet se repite a lo largo y ancho de la nación.

Citas on line

Otros de los temas planteados al Consejero diplomático del Primer Ministro italiano, Pietro Benassi, al Embajador Silvio Mignano y al Cónsul Enrico Mora, fueron los problema de las citas de pasaporte on line, el programa de asistencia de medicamentos y la falta de definición política por parte de Italia, quien está como “Poncio Pilatos”, señaló uno de los asistentes.

Referente a las citas consulares en línea, los concurrentes advirtieron las dificultades que deben enfrentar al intentar solicitar un turno para gestionar algún trámite ante el Consulado General de Italia en Venezuela, lo cual ha obligado a muchos, ante la necesidad, urgencia, desespero o falta de luz e internet, contratar gestores que llegan a cobrar hasta 400 dólares por conciliar la cita.

A este respecto, el Embajador Silvio Mignano, intervino para comentar que  “en un año se entregaron 18 mil pasaportes, sobre 150 mil, y que en la actualidad la mayoría de los pasaportes fueron tramitados sin la cita on line, y seguramente este porcentaje continuará creciendo, aunque no puede afirmar  que se eliminará la reserva en línea para la cita del pasaporte, pero puedo decir que continuará reduciéndose a través de otros canales y mecanismo, porque ya lo hicimos en más del 50%”.

Ante el reconocimiento de los connnacionales por la mejora en los servicios consulares, también destacó que existe la voluntad por parte de las dependencias del gobierno italiano en Venezuela, de seguir mejorando los servicios que ofrece el Consulado.

El Embajador Mignano subrayó la importancia de la visita de Embajador Benassi, quien es un diplomático de alto perfil que ha sido Embajador en Tunes y Alemania, jefe de despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores y actualmente es Consejero diplomático del Primer Ministro Giuseppe Conte, y el hecho de que lo hayan designado para Caracas, explica que Venezuela es importante, lo que demuestra la absoluta voluntad de ayudar a esta importante comunidad y la preocupación directa del presidente del Consejo de Ministros de Italia.

Igualmente, Mignano agradeció la masiva asistencia de la comunidad italiana al encuentro, y señaló que es una prueba de la cercanía de la comunidad con Italia, lo que testifica debido a sus 4 años de residencia en el país.

Letizia Buttarello

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