Oliveros: “Al evaluar el entorno, el dólar sólo puede subir”

CARACAS – Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica indicó que actualmente el tipo de cambio sigue por debajo de verdadero valor y por ende, la tendencia natural es a corregirse.

Afirmó que el dólar sólo puede subir, porque la economía nacional está totalmente en desequilibrio y el tipo de cambio es sensible a las expectativas de los agentes económicos, además de reflejar los riesgos a corto y mediano plazo.

Detalló  el experto que el cambio paralelo está presionado por el entorno hiperinflacionario, por la caída de la producción petrolera que afecta el flujo de caja en dólares, un déficit fiscal financiado por la expansión monetaria, además de la baja en la oferta de bienes y servicios.

Oliveros advirtió que si se analiza el entorno, el tipo de cambio está barato en relación al valor de equilibrio que debía tener, de manera que sale más barato importar que producir en Venezuela.

Dijo que al comparar cuál debería ser el tipo de cambio para estar equilibrado con los socios comerciales de Venezuela, el valor debería ubicarse alrededor de 30.000 bolívares.

Lascia un commento