Guaidó ordena a Vecchio reunión con Comando Sur de EEUU

CARACAS- El líder opositor Juan Guaidó instó a sus seguidores a no caer en la inacción ante el miedo, en una jornada de tímidas protestas en Venezuela para repudiar una ofensiva del oficialismo tras el fallido alzamiento cívico-militar contra el presidente Nicolás Maduro.

En la plaza Alfredo Sadel, en el este de Caracas, una zona de mayoría opositora, Guaidó habló ante unas 2.000 personas, estuvo floja la asistencia frente a las multitudinarias marchas que lideró en semanas pasadas en su lucha por sacar a Maduro del poder.

“Llegamos al momento histórico: o somos presas del miedo, de la desesperanza, de la inacción  o nos mantenemos unidos en las calles, con esperanza, con fuerza”, manifestó.

Once días después de la fracasada sublevación del 30 de abril liderada por Guaidó y Leopoldo López, desató una ofensiva oficialista que finalizó con un diputado preso y varios refugiados en embajadas y otros huidos del país.

«Hoy le pido a Venezuela que no descansemos un solo día hasta lograr el cambio en Venezuela. Nosotros no lo vamos a hacer, a pesar de la persecución, del hostigamiento», aseveró Guaidó, bajo riesgo de ser detenido en cualquier momento.

En su discurso, Guaidó anunció que pidió a su representante en Estados Unidos restablecer relaciones con el Comando Sur estadounidense, cuyo jefe, el almirante Craig Faller, se puso a la orden para discutir un apoyo a jefes militares que desconozcan a Maduro.

Por su parte el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, informó que solicitó formalmente una reunión entre una delegación técnica del Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó y el Comando Sur de los Estados Unidos de América para avanzar en temas de cooperación y planificación técnica y estratégica, con el objetivo de aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia.

En la misiva el Embajador Vecchio precisa al Almirante Craig Faller, Comandante del Comando Sur, que “las condiciones en Venezuela empeoran, como consecuencia del régimen corrupto, incompetente e ilegítimo del usurpador Nicolás Maduro, las cuales trágicamente, tienen consecuencias sobre la seguridad nacional en Venezuela, así como en los países vecinos. Igualmente preocupante es el impacto de la presencia de fuerzas extranjeras no invitadas que ponen a nuestro país y a otros en riesgo”.

El sábado, el Presidente Guaidó giró instrucciones a Embajador Vecchio para iniciar el proceso de cooperación técnica con Estados Unidos.

En este sentido, la carta remitida por Vecchio al Almirante  Faller ratifica “acogemos con beneplácito la planificación estratégica y operativa para que podamos cumplir con nuestra obligación constitucional con el pueblo venezolano, con la finalidad de aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo y restaurar nuestra democracia”.

Juan Barreto, activista político chavista y coordinador del la organización política Redes, defendió el diálogo como la única estrategia de una salida democrática para la crisis social, política y humanitaria que vive Venezuela.

Acusó a Juan Guaidó de “irresponsable” al ordenar a Carlos Vecchio, designado como su embajador en Estados Unidos, a conversar con el Comando Sur estadounidense, asegura que “estos militares no tienen la potestad de tomar una decisión para una posible intervención militar en Venezuela” y por eso “Guaidó está engañando a su pueblo, una vez más”.