Caracas conmemoró el Día de Europa

CARACAS – A propósito de celebrarse el 9 de mayo el Día de Europa, la Delegación de la Unión Europea en Venezuela organizó una recepción para conmemorar la ocasión, y junto a los estados miembros acreditados en el país, compartieron los espacios en una actividad que sirvió para seguir fomentando un encuentro con Venezuela por la paz y la unidad.

La Embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, en calidad de anfitriona, abrió las puertas de su residencia, para que el cuerpo diplomático e  invitados especiales tuvieran la oportunidad de intercambiar y conocer acerca de la cultura del viejo continente.

En el marco del mes de Europa en Venezuela, la ocasión fue propicia para informar acerca de la ambiciosa programación cultural planificada durante todo el mes de mayo, la cual comprende más de 70 actividades en Caracas y algunas en el estado Nueva Esparta.

La Embajadora, reiteró que el objetivo es que el mes de Europa se convierta en una tradición dentro de la agenda cultural venezolana, por lo que este año han hecho importantes esfuerzos para mantener la programación y aumentar el número de actividades.

Destacó que la programación se diseña de forma conjunta entre todas las naciones presentes en el país, y se estructura pensando en los diferentes públicos, con la finalidad que puedan conocer la diversidad y riqueza cultural europea y destacó que la mayoría son gratuitas y comprenden, paseos, teatro, cine, actividades literarias y poéticas, ferias educativas, etc.

Brilhante quien agradeció el esfuerzo de las Embajadas presentes en el país por sumarse a esta iniciativa, manifestó el interés de seguir contribuyendo con el pueblo de Venezuela y darle un apoyo también en el área cultural, la cual llena también de grandes satisfacciones.

Posición definida

Por otra parte, manifestó la diplomática que condenan las acciones arbitrarias contra algunos diputados de al AN y recordó la posición clara de la UE, al tiempo que leyó la declaración emitida por el grupo, mediante la cual exigen la UE la liberación inmediata del vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano y exigen respeto al resto de los parlamentarios.

Manifestó que la UE mantiene su posición de que la salida constitucional es a través de elecciones libres y democráticas entre entes creíbles y tan pronto sea posible,  bajo los estándares internacionales que restauren el orden constitucional de manera pacífica.

Indicó la embajadora que a lo largo de la historia hubo naciones que negaron la dignidad humano a sus ciudadanos y “nuestra historia nos ha demostrado una lecciones que pensamos tiene valor universal, hemos aprendido que los que tiene el poder y el uso de las armas, siempre tienen la responsabilidad particular y mayor”.

Dijo que a los gobiernos le corresponde la máxima prudencia y cautela en el ejercicio del poder y de los derechos cívico y políticos de su ciudadanos Tienen el deber de crear las condiciones para que todos sus ciudadanos de cualquier inclinación política, puedan vivir sus vidas y desarrollar sus actividades de manera libre y digna y a los que no están en el poder, se le debe dar la oportunidad de expresar sus opiniones de manera pacífica, porque echarse la culpa no ofrece soluciones y la confrontación solo causa problemas y distanciamientos.

Manifestó que la UE desde sus inicios, ha sido un proyecto en constante evolución y es un campo de construcción permanente y “construimos” cada día un poco de Europa en Venezuela.

“Esta celebración es también expresión de nuestra gratitud, es una palabra de aliento y aprecio para todo el equipo de la delegación a fin de proyectar la presencia de Europa y su delegación en el país”, por ello han preparado diversas actividades en el mes de Europa , las cuales invitó a conocer y compartir.

Por último agradeció a los presentes, así como a las embajadas y asociaciones europeas por la colaboración prestada para llevar a cabo el mes de Europa en Venezuela.

Letizia Buttarello

 

 

Lascia un commento