VP denunció que Gilber Caro está secuestrado por el régimen

CARACAS – La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Karin Salanova, denunció este lunes la actual situación de secuestro que atraviesa el parlamentario, Gilber Caro, desde el pasado 26 de abril, en el que señaló que desde ese viernes hasta la actualidad, han transcurrido 17 días seguidos sin conocer en que lugar se encuentra su compañero.

“Es la segunda vez en 3 años, que este régimen violenta sus derechos. No sabemos oficialmente dónde y en qué condiciones se encuentra Gilber Caro. Hay que recordar que la primera vez que lo detuvieron le dieron comida contaminada y salió en muy mal estado, por lo que desde Voluntad Popular y desde la Asamblea Nacional, exigimos una fe de vida de él”, expresó la parlamentaria.

Por su parte, la abogada, Theresly Malavé quien lleva el caso de Caro, recordó que “la jueza Luz Mariela Santafé, quien estaba a cargo de la causa anterior, huyó del país con el expediente de Gilber Caro y públicamente le pidió disculpas, porque sabía que su detención fue injusta. Ahora lo encarcelan de nuevo, violando sus derechos, sin causas justificadas y sin suministrar información oficial, por lo que su paradero es totalmente desconocido”.

La representante afirmó que la excusa que utilizó el Gobierno Nacional, para detener a Caro, es que no se presentó el pasado 22 abril ante los tribunales, es por eso que presumen que sale la orden de captura el día 23 del mismo mes, lo que consideró de ilógico debido a que no concuerda con la realidad de cómo se sigue ese proceso en los tribunales.

“Esa rigidez en la presentación no es habitual, por lo que no es un incumplimiento. A pesar de que la jueza de la causa se encuentra fuera del país y de que no era su juez natural, porque el caso se maneja desde un juzgado militar, siendo él un civil, Gilber siempre se presentó ante el Tribunal. La dinámica que se manejaba era que él a veces se presentaba unos días antes o unos días después, dependiendo su agenda en la Asamblea, además de que los juzgados no trabajan corrido. Si ese es el motivo de la detención o cualquier otro, igual deben darle el derecho a la defensa.”, explicó Malavé.

Añadió que el caso está ante el Tribunal 6to militar del estado Carabobo y que la poca información que manejan es de manera extraoficial.  

Solicitan fe de vida

Asimismo, la diputada Salanova, solicitó fe de vida del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, afirmando que no puede ser que hasta la fecha nadie lo haya visto y se desconozca su condición actual de salud.

“Todos los coordinadores que ha tenido Voluntad Popular desde su creación, han sido perseguidos, comenzando por su fundador y líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, hasta su último coordinador político y diputado, Juan Andrés Mejía. Uno piensa que él régimen no pueden llegar a tanto, pero resulta que ellos persiguen más y más. Hoy vemos como muchas casas de diputados y dirigentes políticos han sido marcadas y sus familias hostigadas. Nuestros hijos y familiares no tienen la culpa de que nosotros hayamos decidido ser políticos y trabajar por defender a nuestro país”, manifestó.

Por otro lado, Romy Moreno, esposa del abogado, Roberto Marrero, informó que tras 52 días de estar recluido su cónyuge en El Helicoide, finalmente este domingo 12 de mayo, sus familiares pudieron reunirse con él y confirmó que se encuentra bien.

“Hoy 12 de mayo después de 52 días secuestrado en el Helicoide, a mi esposo Roberto Marrero se le permitió su visita familiar. Pudimos constatar que está bien y firme. Les manda a decir ¡Dios los bendiga!”, escribió en Twitter Moreno.

Marrero fue detenido el 21 de marzo, por funcionarios del Sebin, según información de Efecto Cocuyo “allanaron su vivienda después de violentar la puerta”. Después de su detención el Ministerio Público comunicó que se encontraba entre los responsables del intento de magnicidio en contra de Nicolás Maduro, el 4 de agosto.