Leve repunte de producción del crudo venezolano

Petróleos de Venezuela (PDVSA).

CARACAS- La producción petrolera venezolana se ubicó en abril en 768.000 barriles diarios, de acuerdo con fuentes secundarias reseñadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual. La cifra representa un alza de 28.000 barriles diarios con respecto a marzo.

Este es el segundo mes seguido que Venezuela bombea crudo por debajo del millón de barriles diarios, afectada por el colapso de la industria, las sanciones de EEUU y los apagones eléctricos ocurridos en la nación.

Sin embargo, a pesar de la leve recuperación en abril, el país acumula una caída de 397.000 barriles diarios en los primeros cuatro meses del año.

Las cifras suministradas por Petróleos de Venezuela (Pvdsa) a la OPEP señalan una producción de 1.037.000 barriles diarios, 77.000 barriles más que en marzo, para una caída acumulada de 474.000 barriles diarios en el año.

Como ya es conocido, en enero del presente año, EEUU impuso sanciones a Venezuela que bloquean la compra y venta de crudo y productos petroleros en ese país. Además, el gobierno de Donald Trump ha estado presionando a las empresas del sector para que cancelen sus tratos con el régimen de Nicolás Maduro.

A este escenario se suma la paralización forzada por falta de energía eléctrica que experimenta parte de la industria petrolera desde el mes de marzo.

La OPEP también reporta que la cantidad de taladros operativos en Venezuela se mantuvo en 22, sin variación con respecto a marzo, pero cuatro menos que al cierre del cuarto trimestre de 2018, y que el precio promedio del crudo venezolano Merey en abril fue de $58,95, es decir, $1,20 más que en marzo.

En cuanto a la parte eléctrica que atañe al funcionamiento de la industria petrolera venezolana  (Pdvsa) reactivó 14 aerogeneradores del Parque Eólico Paraguaná para abastecer de electricidad el Complejo de Refinación Paraguaná, según informó la empresa.

Adolfo Quiroz, gerente técnico del CRP, dijo que la meta es activar 30 aerogeneradores para producir energía del viento. El parque cuenta con un total de 54 aerogeneradores. Esa meta se traduce en una generación promedio de 27 megavatios, los cuales fortalecerán el sistema energético en la península.

Gustavo García, líder del proyecto PEP, señaló que 35 trabajadores asumieron la tarea de sostener el parque y que cuentan con el apoyo de Corpoelec para los trabajos de empalmes y elaboración de estrategias, así como la instalación y operación de equipos.

Las fallas del Sistema Eléctrico Nacional han dificultado las operaciones de las instalaciones petroleras, por lo que estas recurren ahora al Parque Eólico Paraguaná, construido por la empresa española Gamesa a un costo de 600 millones de dólares entre 2008 y 2012 y así seguir operando, ya que el Complejo Refinador de Paraguaná opera a 10% de su capacidad, de

Lascia un commento