Molinos a media marcha por falta de harina

CARACAS- El, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, señaló que la semana pasada se paralizó uno de los molinos de trigo más importantes del país ubicado en Catia, debido a que se acabó la materia prima importada.

Explicó que dicho molino tiene una capacidad para moler 30 mil toneladas de trigo mensuales, pero advirtió que el trigo procedente de Canadá o Estados Unidos no ha arribado al país y que sólo ha ingresado el ruso.

Asimismo, recordó molino de Catia abastece a Miranda, Vargas y las Gran Caracas, por lo que aseguró que sin su operatividad,  habrá desabastecimiento  de harina.

El vocero gremial denunció que un saco de harina cuesta Bs 32 mil pero lo están vendiendo a Bs 150 mil, lo que ha generado una extrema especulación y bajos inventarios, que llevan  a los molinos nacionales a operar a sólo 50% de su capacidad.

Crespo comentó que la situación afectará además al sector transporte debido a la necesidad de movilizar el rubro desde La Guaira y Puerto Cabello hacia Caracas y señaló que a pesar de haberle ofrecido apoyo al gobierno, no existe voluntad política de ayudar y mientras tanto, cada día la situación se vuelve más extrema y las panaderías y negocios se van quedando más vacías.

Por su parte el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro, anunció hace un mes que  llegarían al país 650 mil toneladas de materia prima, las cuales aún no han ingresado y además, deberán repartirse entre  12 molinos que existen en el territorio.

 

Lascia un commento