Reabrirán consulado de Italia en Maracaibo

CARACAS – El subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, senador Ricardo Merlo, trajo una buena noticia a la comunidad italiana en Venezuela, y especialmente para la el occidente del país: la reapertura del consulado de Maracaibo.

“Quiero anunciar oficialmente, he hablado con el primer ministro Giuseppe Conte, con el ministro del Exterior Enzo Moavero, quienes has anunciado oficialmente la reapertura, en días, del consulado de Maracaibo”, dijo en medio de los aplausos de los presentes en el Centro Italo Venezolano de Caracas.

Merlo  indicó que el próximo lunes vendrá una comisión directamente a Maracaibo encabezada por el director Luigi Miano para “ultimar detalles” y la semana entrante, viene “el inspectorato de la Farnesina para terminar de dar el okey” a la reapertura.

“Nuestra intención, no solo es reabrir Maracaibo sino que vamos a reforzar el consulado de esa entidad y estamos pensando muy seriamente la posibilidad de mejorar o renovar las sedes en Venezuela, de Maracaibo y también estamos hablando de Caracas”, añadió.

“Retocaremos programación”

De su lado, el cónsul de Maracaibo, Massimiliano Gori, declaró para la Voce d´Italia que esperan poder obtener a la mayor brevedad todo el personal que requirieron al ministerio para poder hacer  frente a la gran demanda que , en el interin, se ha acumulado y ha crecido.

Agregó que “apenas sea reforzado el personal se retocará la programación de trabajo para satisfacer un número creciente de solicitudes”.

La sede consular marabina atiende a los estados Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo y Falcón y fue “suspendida temporalmente” hace dos meses, el pasado 13 de marzo. Entre otros motivos, por la carencia de servicios en forma estable de luz, agua, transporte y seguridad.

“En la medida en que la estructura del consulado dependa siempre menos de la infraestructura local, iremos en la dirección correcta”, apuntó.

Irresponsabilidad política

Merlo, el primer funcionario en la Farnesina electo entre la comunidad italiana en el exterior (Argentina), explicó que se aprobó el ingreso de 350 nuevos funcionarios para los consulados en el exterior, con lo cual se está “recuperando” en parte la salida de 2.000 funcionarios y el cierre de 54 sedes consulares, ocurrida por “irresponsabilidad política” en los últimos 10 años.

“Hay que llegar a 2.000 asunciones para decir que estamos mejorando”, comentó.

Asimismo, agradeció el “excelente trabajo” que están haciendo las autoridades consulares en Venezuela. “Es muy difícil con los medios que tienen poder enfrentar la demanda de tanta cantidad de solicitudes de ciudadanías y renovación de pasaportes, después de haber tenido 10 años de irresponsabilidad política” en la dotación a embajadas y consulados, ponderó.

Roberto Romanelli

 

Lascia un commento