Guerra: “Venezolanos tiene el salario mínimo más bajo de la región”

El economista y diputado José Guerra
El economista y diputado José Guerra

CARACAS – El economista y diputado José Guerra, dijo que a pesar de contar con las reservas petroleras más grandes del mundo, Venezuela tiene un salario mínimo mensual que si acaso llega a 7 dólares, mientras que en Chile es de 452 dólares, en Colombia: 265 dólares y en Haití se ubica en 78 dólares.

El experto destacó que el poder de compra actual es muy bajo y no permite siquiera comprar un cartón de huevo y 1 un kilo de queso, ya que el precio sobrepasa de 25 mil bolívares para el caso de los quesos nacionales.

“En Venezuela hay 4 millones de pensionados del Seguro Social y el 30% de la administración pública gana salario mínimo: policía, Sebin, DGCIM, oficiales de las FFAA en rangos bajos ganan salario mínimo”, alertó el parlamentario.

Lamentó que al menos  7 millones de venezolanos ya no pueden comer, lo que cuestiona como uno de los problemas más grave de la situación nacional, cuya economía está totalmente distorsionada producto del prolongado control de cambio y un mercado negro paralelo.

Advirtió que estos hechos suceden precisamente cuando no hay libertad cambiaria ni libertad de precio.

Referente a la dolarización, aclaró que el régimen tiene miedo de perder el control de la soberanía monetaria, sin embargo en naciones que han seguido ese modelo, en la actualidad no tiene inflación, como ocurre por ejemplo con Panamá y Ecuador.

Lascia un commento