Lee Buchheit ayudará a Guaidó a reestructurar deuda venezolana

CARACAS – El presidente interino Juan Guaidó contrató a Lee Buchheit como asesor para la reestructuración de la deuda venezolana, anunció Alejandro Grisanti, integrante de la junta administradora de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

«En virtud de la urgente crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela y la necesidad de que el gobierno encargado proteja y preserve en la mayor medida posible sus recursos financieros para atender la referida crisis, Buchheit ha convenido asesorar al gobierno de forma ad honorem (es decir, sin percibir honorarios)», señala el texto emitido por Grisanti.

Especifica que Buchheit prestará sus servicios bajo los auspicios de la Unidad de Asesoría Internacional y de Resolución de Disputas establecida por el Colegio de Abogados Verulam Buildings en Londres, Inglaterra.

A través del comunicado emitido por José Hernández, procurador general designado por Guaidó, se especifica que el abogado estadounidense trabajará ad honorem como “asesor estratégico”.

Asimismo, especifica que después de un proceso cuidadoso llevado a cabo por un comité especial, Lee Buchheit fue contratado como asesor estratégico para el proceso de reestructuración de la deuda pública venezolana, y aunque no hay detalles sobre la selección, señala que el gobierno, junto a la Asamblea Nacional, pretende por separado contratar los servicios de asesores legales y financieros para asistir igualmente en este proceso.

Buccheit es un reconocido experto en manejo de deuda externa y ha participado prácticamente en todas las reestructuraciones de deuda en las últimas tres décadas.

Deudas heredadas

Según la firmas Torino Capital, la deuda venezolana es de unos $160.831 millones, equivalente a 186% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación y aunque está casi toda en default desde 2017, está compuesta por bonos, notas promisorias e indemnizaciones por expropiaciones, préstamos de China y Rusia.

«Nos place dar la bienvenida a Lee Buchheit al equipo que tendrá la responsabilidad de afrontar las demandas heredadas contra de la República Bolivariana de Venezuela y sus entes del sector público», señaló Hernández, citado en el comunicado.

Por su parte, Ricardo Hausmann, afirma  que Lee cuenta con un gran respeto en la comunidad de deudores soberanos, así como entre los acreedores comerciales, los prestamistas gubernamentales y los actores del sector oficial.

Indicó que ante las obligaciones contraídas por los gobiernos de Chávez y Maduro, será sin duda, una de las más complejas reestructuraciones de la historia, por ello el presidente encargado y el parlamento están comprometidos en contratar un equipo de asesores de clase mundial para asistir el proceso.

Lascia un commento