“Tribus” de Gran Bretaña se presenta en programación de Festival de teatro europeo

CARACAS – En el marco de Estación Europa, festival de dramaturgia europea producido por la Caja de Fósforo y se celebra  en el mes de Europa en Venezuela, fue estrenada Tribus, obra de Gran Bretaña escrita por Nina Raine, que refleja una interesante realidad sobre los grupos de pertenencia y la incomunicación humana.

Espacio Plural del Trasnocho Cultural, subió el telón para sumarse a los escenarios complementarios que exhiben el segundo festival, organizado bajo la curaduría de Orlando Arocha y Diana Volpe y el respaldo de la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, Reino de los Países Bajos, España, Alemania, además del British Council, el Goethe Institut y la Alcaldía de Baruta.

Bajo la dirección de Rossana Hernández y las actuaciones de Rafael Monsalve, Martha Estrada, Raúl Gutiérrez, Sara Valero, Cristian González y Claudia Rojas, Tribus narra la historia de una familia disfuncional.

La familia de Billy (hijo menor de la familia quien tiene problema de sorderas) es una tribu, como todas las demás, con sus códigos particulares de comunicación, pero probablemente Billy es el único que escucha en esa familia. Su perspectiva cambia cuando se enamora de Sylvia y decide que, finalmente, él también quiere ser escuchado y comprendido.

La pieza galardonada a nivel internacional con múltiples premios y reconocimientos, coloca al espectador frente a una discusión muy pertinente en estos tiempos: ¿Realmente nos estamos escuchando? ¿Es posible la comunicación con el otro cuando ni siquiera oímos nuestra propia voz? ¿Cómo el deseo de pertenecer determina la personalidad?

Tribus es la segunda obra teatral de Nina Raine, la primera fue Rabbit, estrenada en Londres, 2006. Su carrera como directora comenzó en el Royal Court Theatre, donde dramatizó y dirigió la impactante obra literaria Unprotected en el Liverpool Everyman, por la que ganó el Premio al Mejor Director TMA y el Premio a la Libertad de Expresión de Amnistía Internacional por una producción sobresaliente sobre un tema de derechos humanos.

Por otra parte The New York Times reseñó que es una nueva obra inteligente, animada y bellamente actuada que nos pide que escuchemos como escuchamos, tanto en silencio como en el habla.

La puesta en escena estará en la cartelera del Espacio Plural de Trasnocho Cultural durante un mes con funciones los viernes, a las 5:00 pm, y los y sábados y domingos, a las 4:00 pm.

Más que ver

Estación Europa ha presentado un grupo interesante de obras, entre ellas, 7 Minutos (Italia), que bajo la dirección de Diana Volpe, trató el dilema de las trabajadoras de una fábrica quienes ante una nueva gerencia, deben decidir entre su tiempo y la estabilidad laboral. También se presentó Hilda (Francia) y la Repetición (Suiza, (ambas ya fuera de cartelera).

Está aún disponible Tóxico (Países Bajos), dirigida por Aníbal Cova, que aborda el drama de un amor frustrado, el de dos personas que se amaron, que se perdieron el uno al otro y, más tarde, a sí mismos, que aún puede apreciarse en La Caja de Fósforos de Colinas de Bello Monte.

La pieza alemana Negro, Animal, Tristeza de Anja Hilling, estrenará próximamente bajo la dirección de Orlando Arocha. Y finalizará el festival con la obra española Una vida americana de Lucía Carballal, dirigida por Elvis Chaveinte.

Como parte de las actividades paralelas, este año el Festival ofrece el Taller de Dramaturgia y Dirección “Building Plays. Explorando la arquitectura dramática de las obras” para el cual el Britsh Council ya ha abierto la convocatoria para jóvenes dramaturgos, y la charla “Nuevas Obras en Espacios Sorprendentes”, actividades dictadas por Sam Steiner y James Grieve, Director Artístico del National Theatre of New Plays Paines Plough, del Reino Unido.

Para mayor información sobre la programación se pueden consultar las redes sociales Twitter e Instagram: @lacajadfosforos @trasnochocult y @UEenVenezuela

Letizia Buttarello

Lascia un commento