FANB protege a buques de PDVSA para evitar incautaciones

CARACAS – La agencia de Noticias, Argus Media, elaboró un reporte en el que aseguró que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) viajan constantemente en 15 buques de Pdvsa como fuerza militar, para evitar detenciones y asegurar que se entreguen barriles de petróleo a Cuba.

De acuerdo a testimonios extraoficiales de funcionarios de Pdvsa, del Ministerio de la Defensa y del gobierno de Nicolás Maduro, señalaron que hay una gran preocupación por la posibilidad de que “funcionarios disidentes” logren frustrar las pocas ventas de hidrocarburos de Venezuela, por medio de sabotajes.

“El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó al Ministerio de Defensa implantar la Operación Petróleo Soberano para tomar el control militar de los buques de transporte de crudo, luego de un incidente, ocurrido el pasado 1 de mayo, en el que parte de la tripulación del tanquero ‘Manuela Sáenz’, propiedad de PDV, intentó desafiar las instrucciones del Ministerio de Petróleo para entregar una carga de diesel a Cuba”, señló el documento de Argus Media.

De acuerdo a esta información, el capitán y los tripulantes del tanquero Manuela Sáenz, fueron detenidos por el Estado Venezolano, y acusados de una supuesta traición. Sin embargo, los ciudadanos todavía no han sido presentado en tribunales.

La agencia consultó a un experto en Derecho Marítimo, quien señaló que esta práctica genera un riesgo de incautación por parte de fuerzas militares de otros países que patrullan aguas jurisdiccionales en el Caribe.

“Los 15 petroleros ahora bajo control permanente del Ejército incluyen al ‘Manuela Sáenz’, ‘Ícaro’, ‘Negra Hipólita’, ‘Eos’, ‘Luisa Cáceres’, ‘Río Orinoco’, ‘Río Apure’, ‘Río Caroní’, ‘Paramaconi’, ‘Proteo’, ‘Nereo’, ‘Zeus’, ‘Héroe’, ‘Yare´ y ‘Yavire’. El ‘Río Arauca’ también está en la lista, pero el barco está actualmente incautado en la costa de Portugal”, explicó Argus.

La información apunta que las tripulaciones de marina mercante de los buques mantienen sus funciones normales y que hasta cuatro efectivos del Ejército viajan en calidad de “observadores”, dotados con armamento ruso.

Lascia un commento