Fedeagros: “Productores de café no pueden hacer milagros”

CARACAS- Pedro Vicente Pérez, director de Fedeagro, alertó que la producción cafetalera del país ha registrado un retroceso de más de 61 años, como consecuencia de la falta de estímulos, de los principales insumos y de una política de precios rentables.

director denunció que desde el año 2008 ha habido escasez de fertilizantes lo que ha contribuido a aumentar las dificultades para producir. Pese a que los productores tienen la mejor disposición y existen las tierras para tal fin “no pueden hacer milagros”.

“El año pasado de los insumos que llegaron a Venezuela solo nos dieron el 30% y sacamos el 70% de la producción nacional, mientras que el otro 70% se lo dieron a gente que no tienen historia en la agricultura venezolana”, indicó Pérez.

También acotó que no solo ha caído en un 66% la producción de café sino de otros rubros como el maíz (76%) y el arroz (84%). Dijo también que “solo queda una empresa (Agropatria) que le vende materia prima, las otras han dejado de hacerlo por falta de pago”.

El dirigente gremial desmintió las declaraciones de Maduro en las que aseguró que la mitad de la producción de café en Venezuela se va a Colombia.

“Cuando se refiere a la mitad del café es mentira, Colombia produce 14 millones de sacos de café y Venezuela no llega ni a 500.000, no hay necesidad decir esa mentiras que ya nadie cree”, puntualizó.

 

Lascia un commento