Sólo algunos migrantes volverán a casa

Giovane emigrante

CARACAS – Según un grupo de empresarios de América Latina, la mayoría de los migrantes venezolanos que por crisis política y económica se han ido del país, cuya cifra ronda los 3,7 millones de personas, es probable que no regresen a Venezuela, inclusive  aún no estando Nicolás Maduro en el gobierno.

Durante el panel de expertos sobre la migración en Venezuela, realizado en el marco del “Business Future of the America” , donde estuvieron 25 cámaras binacionales de 28 países, Francesca Ramos Pismataro ,profesora de la Universidad del Rosario, Colombia, afirmó en el caso de que Maduro salga del poder, a Venezuela solamente regresará entre el 15% y el 20% de los que emigraron.

Agregó que “los primeros que retornarían son los altamente calificados, pero la gran mayoría se va a quedar en los países a donde han emigrado, especialmente en Colombia”.

Para la catedrática, es tan grave la situación económica de Venezuela que el ingreso per cápita es el mismo de hace 70 años, toda vez que la grave desnutrición infantil tendrán un fuerte impacto en las generaciones futuras.

Entre los expertos se encontraba estuvieron la analista Antonia Ecklund, líder de la firma global de consultoría estratégica Control Risk,; Francisco Sananez, presidente de la junta directiva de AmCham Venezuela, Jon Bilbao, presidente de Monómeros Colombo-Venezolanos, e Iván Duque, presidente colombiano quien intervino para dar inicio al panel.

“Frente a Venezuela nosotros tenemos una política migratoria fraterna y ordenada, pero ante esta crisis de proporciones dantescas nuestro deber no es preguntar cuándo cae la dictadura, sino qué vamos a hacer para que caiga”, manifestó el mandatario.

Panorama poco claro

Para Ecklund, “no se ve una pronta salida a la crisis venezolana” e incluso anticipó que por lo menos durante este año Maduro seguirá en el poder y agregó que las acciones o negociaciones que se realizan para buscar la salida del actual régimen en Venezuela tiene que considerar las posiciones que asuman países como Rusia, Cuba y China, quienes buscarán proteger sus intereses.

En cuanto a una posible intervención militar de EEUU hacia Venezuela, la consideró poco probable porque sería muy riesgo para el presidente Trump, quien está en campaña pre electoral.

Por su lado, Sananez recordó que la crisis en Venezuela comenzó con la implementación de una política asfixiante a la iniciativa privada en favor de una economía estatizada, con la cual se pasó de 7.500 empresas a tener menos de 2.500.

“Actualmente en Venezuela hay una contracción severa de la demanda con una enorme informalidad, lo que obliga a las empresas a hacer malabares financieros para sobrevivir y lo grave es que la extensión de la crisis en el tiempo tendrá graves efectos”, declaró para el Diario de las Américas.

Por su parte Bilbao, quien aclaró que la empresa estatal venezolana Monómeros actualmente responde a las directrices de Guaidó, se mostró optimista sobre lo que sería la recuperación económica y social de su país cuando se resuelva la actual crisis política.

Agregó que como él, muchos ejecutivos del sector están dispuestos a regresar para alcanzar la recuperación del país.

Según cifras de las autoridades de migración colombiana, 63.000 venezolanos cruzan a diario la frontera, de los cuales alrededor de 2.500 se quedan en la nación colombiana.

Lascia un commento