Festival de teatro europeo estrenó obra alemana dirigida por Arocha

CARACAS Este 25 de mayo estrenó en la Caja de Fósforo la obra alemana “Negro, animal, tristeza”, escrita por Anja Hillingen bajo la producción y dirección de Orlando Arocha, que forma parte del Segundo Festival de dramaturgia Europea, Estación Europa, que se celebra en Caracas en el marco del Mes de Europa.

Para Arocha, esta es una obra sobre la vulnerabilidad de la vida. Es un texto muy duro, de esos que te atrapan. También tiene que ver con el error humano, con un descuido que desencadenó en una tragedia. Es teatro de la catástrofe, forma benevolente quizás, de narrar el horror desde la palabra y la acción.

La obra se desarrolla en una excursión al bosque, donde tres parejas y un bebé acampan y de pronto, una chispa activa un devastador incendio, todo arde y el grupo se dispersan, tras intentar  cada quien salvar su vida.

Salen a relucir una mezcla de sentimientos y temores, que arropados por la feroz naturaleza, llevan a los sobrevivientes una vida cotidiana que no están en condiciones de afrontar. El negro de lo calcinado, lo animal del que intenta sobrevivir, la tristeza por lo perdido, por aquello que el fuego devoró “Negro, animal, tristeza”.

Invita a la reflexión

Orlando Arocha comentó para La Voce d´Italia que esta pieza es la de Alemania dentro del festival y la escogieron porque es una obra muy humana, contemporánea y profundamente poética, que utiliza una escritura más experimental que busca nuevos senderos, lo cual es importante para estrechar esa parte de la dramaturgia europea.

Explico que en la puesta en escena “vemos seres humanos que viven una vida tranquila y cómo un error que se comete, un descuido, se convierte en el punto de partida de la tragedia, porque hay muerte y desespero de los protagonistas y esa pérdida es irreparable”.

“Para el momento actual en Venezuela es una pieza muy apropiada, porque cuando reflexionas sobre lo humano y sobre el error ya sea personal, político, sociales, económicos, amorosos, notas que más que un error son irresponsabilidades que van a llevar al resto y para nosotros, que somos un pueblo que vivimos bajo la nube de un error de la historia, si puede ser una reflexión”.

El elenco integrado por Gabriel Agüero, Mariaelena González, Asdrúbal Blanco, Pedro Medina, Beatriz Sojo, Aisak Ovalles, Laura Machado y Jaime Silva, fue seleccionado por audiciones y algunos ya habían trabajado en la Caja de Fósforo, pero “son jóvenes bien comprometidos porque en una obra  sumamente difícil porque pasa de lo narrativo a lo dramático sin puente y eso es complejo, además es  un montaje muy abstracto y eso es duro para ellos”, indicó Arocha.

La cartelera

La autora, Anja Hilling estudios escritura escénica en la Universität der Künste, Berlín y luego se diplomó en ciencias del teatro y filología alemana en Múnich y Berlín.

En Berlín escribió también su primera pieza teatral y posteriormente fue distinguida con el Premio Dresdner Bank para jóvenes autores dramáticos. En octubre de 2007 es estrenada su obra SchwarzesTierTraurigkeit (Negro, animal, tristeza), que escribió por encargo para el teatro Schauspiel Hannover, donde fue estrenada bajo la dirección de Ingo Berk.

El segundo Festival de Dramaturgia Europea, una producción de La Caja de Fósforos, que cuenta con el respaldo de la Delegación de la Unión Europea, las Embajadas de Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, Reino de los Países Bajos, España, Alemania, el British Council, el Goethe Instituty la Alcaldía de Baruta, bajo la curaduría de Orlando Arocha y Diana Volpe, ya está cerca de culminar su temporada.

Sin embargo, aún pueden apreciarse en la Caja de Fósforo la obra “Tóxico” (Reino de los Países Bajos)  y “Negro, animal, tristeza”, mientras que “Tribus” (Reino Unido) se exhibe en el Trasnocho Cultural y culminará con la puesta en escena de “Una vida americana”  (España), próxima a estrenarse. El Festival presentó también “La Repetición” (Suiza); Hilda  (Francia) y 7 Minutos (Italia).

Igualmente se llevará a cabo un conversatorio con los equipos de las obras Tribus, Negro, animal, tristeza y Una vida americana, el próximo 22 de junio.

Negro, animal, tristeza estará en cartelera por cinco semanas desde el 25 de mayo en La Caja de Fósforos, ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte, con funciones los viernes, a las 7 pm, y los y sábados y domingos, a las 6 pm.

Para mayor información sobre la programación se pueden consultar las redes sociales Twittere Instagram: @lacajadfosforos @trasnochocult y @UEenVenezuela

Letizia Buttarello

Lascia un commento